Bolillo Gómez cree que ya es hora de que Bolivia vaya a un mundial

El extécnico de la selección Colombia es candidato a dirigir a ‘La Verde’. que no va a una copa del mundo desde hace 28 años

Compartir
Compartir articulo
Hernán 'el Bolillo' Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Honduras, en un entrenamiento este 8 de noviembre del 2021. EFE/José Valle
Hernán 'el Bolillo' Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Honduras, en un entrenamiento este 8 de noviembre del 2021. EFE/José Valle

Uno de los entrenadores con más prestigio no solo en Colombia sino en el mundo por su amplio bagaje con clubes, pero sobre todo con selecciones nacionales, es Hernán Darío Bolillo Gómez, que está en la selecta lista de estrategas que han dirigido tres mundiales (Francia 98, Korea & Japón 2002 y Rusia 2018).

Por su gran curriculum, el entrenador de 66 años está en la carpeta de varios seleccionados que desde ya piensan en el proceso para la copa del mundo de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Por esta razón, el nombre de Hernán Darío Gómez es uno de los más sondeados en el mercado.

Actualmente, en Suramérica hay dos selecciones que aún no han definido técnico para encarar las eliminatorias para el mundial del 2026, que a falta de una confirmación oficial por parte de la Conmebol empezarían en marzo del 2023.

Recientemente, el entrenador argentino Ricardo El Tigre Gareca, dejó la dirección técnica de Perú luego de caer en el repechaje con Australia desde la tanda penales en Doha, Catar. Por su parte, la selección de Bolivia no ha encontrado al sustituto del venezolano César Farías.

Le puede interesar: Miguel Ángel López será investigado por tráfico de medicamentos en España

El extécnico de Venezuela dejó su cargo como entrenador del conjunto del Altiplano tras fallar en su intención de clasificar a Catar 2022, en el que Bolivia quedó en la penúltima posición de las eliminatorias suramericanas con 15 puntos y menos 19 en la diferencia de gol superando a la Vinotinto que fue la colera de las clasificatorias de la Conmebol.

En primer lugar, se habló que Federación Boliviana de Fútbol tenía muy avanzadas las negociaciones con el extécnico del Leeds United, Marcelo Bielsa para qué tomará las riendas de La Verde. No obstante, todo aparentemente fue un rumor y ahora en baraja de candidatos aparece Hernán Darío Gómez.

Sobre la opción del llegar al banquillo boliviano, el entrenador concedió una entrevista para el medio Tigo Sports de ese país, en la que dejó entrever que existen algunos acercamientos. “Es una selección sudamericana y Bolivia ya es hora de que vaya al Mundial y por plata no se puede dañar eso. Hay que llegar a un acuerdo y lo más importante es coger a una selección que metamos en el Mundial”.

El técnico colombiano cree que La Verde puede regresar a una copa del mundo. Tomado de @TigoSportsBol
El técnico colombiano cree que La Verde puede regresar a una copa del mundo. Tomado de @TigoSportsBol

En el caso de que Bolillo Gómez asuma la dirección técnica de Bolivia, sería la tercera selección de Suramérica tras su pasado con Colombia, a la que llevó a Francia 98 y Ecuador, a la que clasificó por primera vez a una cita orbital en 2002 cuando esta se disputó en suelo asiático a comienzos de siglo.

De igual manera, el estratega paisa quedó en la historia del fútbol panameño al lograr que los Canaleros participarán por primera vez de un mundial en 2018, cuando no pasaron de fase de grupos en Rusia al caer con Bélgica, Túnez e Inglaterra.

Su última experiencia como seleccionador fue con Honduras, con la que tuvo una discreta campaña al dirigir nueve encuentros con un saldo de ocho derrotas y tan solo un empate que dificultaron su permanencia en el conjunto Cataracho pese a su intención de seguir.

SEGUIR LEYENDO: