Miguel Ángel López será investigado por tráfico de medicamentos en España

El colombiano fue interrogado al arribar a suelo madrileño con fármacos que no están autorizados para la distribución en este país. ‘Supermán’ comparecerá ante las autoridades después de la Vuelta a España 2022

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel López es duda para participar en el Tour de Francia. Foto: Astana
Miguel Ángel López es duda para participar en el Tour de Francia. Foto: Astana

Acusado de cometer el delito de tráfico de medicamentos junto al doctor Marcos Maynar, en la tarde de este jueves 21 de julio el pedalista boyacense Miguel Ángel Supermán López fue abordado por las autoridades españolas en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.

Supermán llegaba al aeropuerto de Madrid proveniente de Colombia para retomar sus competencias oficiales y preparar la Vuelta a España 2022 (que inicia el 19 de agosto) y de acuerdo con lo reportado por el portal español Ciclo 21, el colombiano ya está formalmente investigado por la justicia ibérica.

Al parecer, el juzgado de instrucción número 4 de la provincia de Cáceres habría imputado previamente al médico y fisiólogo de Extremadura Marcos Maynar, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel López en el aeropuerto madrileño.

López habría colaborado en todas las preguntas y gestiones de las autoridades; fue dejado en libertad y de momento correrá en la carrera Villafranca-Clásica de Ordizia, competencia que arrancará el lunes 25 de julio y en la que será líder del Astana Qazaqstan Team.

El corresponsal de Blu Radio y Caracol Sports en el Tour de Francia 2022 Ricardo Orrego pudo conocer que Miguel Ángel fue respetuoso y colaboró con los agentes policiales españoles en Madrid este 21 de julio. Ahora bien, Orrego aclaró que deberán surtirse todos los procesos investigativos para que el deportista boyacense de 28 años comparezca ante las autoridades por las acusaciones en su contra.

El portal Ciclo 21 también dio a conocer que Miguel estaba citado inicialmente como testigo por el presunto delito de distribución de medicamentos que no tienen autorización para ser llevados a España por particulares. El hecho de que Supermán cambie su figura de testigo a investigado podría derivar en una responsabilidad penal del colombiano sobre los hechos en cuestión.

La eventual declaración Miguel Ángel López ante las autoridades españolas se daría después de su participación en la Vuelta a España, por su posible relación con el médico Marcos Maynar, quien ya fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

Cabe mencionar que la más reciente participación de López en carreras de ciclismo de Europa fue a finales de mayo de este año, después de su retiro del Giro de Italia 2022.

Ciclo 21 y el informe sobre la investigación a Miguel Ángel López por su relación con el caso "Maynar" / (Ciclo21.com)
Ciclo 21 y el informe sobre la investigación a Miguel Ángel López por su relación con el caso "Maynar" / (Ciclo21.com)

Fernando Ferrari, periodista de Ciclo XXI, afirmó en Blu Radio que la investigación nació por cuenta de los presuntos delitos del doctor Marcos Maynar. Dicha investigación involucra al colombiano por la sospecha de que haya podido llegar a ser cómplice del delito, sin embargo, el corredor boyacense podría argumentar que el hecho de que los medicamentos sean no autorizados, no significa que sean prohibidos.

Así se refirió Ferrari a la situación de López en España en diálogo con el programa Blog Deportivo de Blu Radio:

Quiero aclarar que Miguel Ángel López no está acusado, solo está siendo investigado en cambio el médico sí está acusado por la justicia. Después de la Vuelta a España tendrá que declarar de todo este asunto

Marcos Maynar, quien es profesor de la Universidad de Extremadura, está en libertad con cargos después de ser detenido el pasado 11 de mayo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y atraviesa una investigación por presuntos delitos de tráfico de medicamentos y de blanqueo de capitales. Maynar debe presentarse en el juzgado cada dos semanas para responder por su expediente. La Guardia Civil registró anteriormente el Laboratorio de Fisiología de Facultad de Ciencias del Deporte donde ejerce su profesión.

En caso de que Supermán López sea hallado culpable de este cargo de tráfico de medicamentos, el colombiano tendría que remediar con la justicia de España dependiendo la gravedad del caso. Según Fernando Ferrari, la pena en detención intramural puede variar entre uno a cinco años de cárcel.

SEGUIR LEYENDO: