Los bogotanos no confían en los mecanismos de denuncia de casos de corrupción

La Veeduría Distrital fue la encargada de desarrollar el estudio que le midió el pulso a la percepción de las acciones fraudulentas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. AME6625. CALI (COLOMBIA), 11/01/2019.- Cientos de manifestantes participan de una protesta para exigir la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de corrupción de Odebrecht hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr
Imagen de referencia. AME6625. CALI (COLOMBIA), 11/01/2019.- Cientos de manifestantes participan de una protesta para exigir la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de corrupción de Odebrecht hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr

La Veeduría Distrital realizó una encuesta entre los habitantes de Bogotá para entender si los ciudadanos pueden reconocer un caso de corrupción, y tras reconocerlo, evaluar si son capaces de denunciarlos ante las autoridades competentes. El estudio reveló una cifra que no es nada alentadora para combatir este delito: tan solo el 33,5 por ciento de las personas que identificaron un acto de corrupción lo han denunciado.

En el marco de las actividades de control preventivo que realiza la Delegada para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital se implementó el proyecto Transparencia, Derecho de Acceso a la Información Pública y Medidas de Anticorrupción, bajo estas directrices se logró establecer la encuesta que daría razón de la percepción que tienen los bogotanos acerca de la corrupción y el conocimiento de los mecanismos que existen para su denuncia.

Los resultados demuestran que, a pesar de que los ciudadanos saben identificar el momento en el que se podría estar presentando un posible acto de corrupción, persiste un rechazo marcado en cuanto al uso de los mecanismos de denuncia, ya que las personas no tienen confianza en ellos.

Como primera conclusión del estudio, se determinó que el 62,9 por ciento de los encuestados dijo haber conocido actos de corrupción, bien sea en lugares o instituciones públicas o privadas, pero a pesar de esto, tan solo el 33,5 por ciento decidió denunciar la conducta.

La falta de confianza en los habitantes de Bogotá que los conduce a evitar formalizar una denuncia, ocurre por dos razones principales. De primera mano, se evidenció que las personas no creen en los mecanismos de denuncia, la segunda causa obedece a que quienes han observado estas conductas irregulares no creen que denunciar sirva para que las autoridades ejerzan correctivos que permitan contenerlos una vez se presenten.

A pesar de que estas son las dos principales causas para no denunciar hechos de corrupción, el estudio señaló que un alto porcentaje de las personas que denunciaron alguna conducta corrupta recibieron algún tipo de amenaza.

Sin embargo, una nueva premisa que surge y que, contradice la cifra entregada anteriormente, es que el 93 por ciento de los encuestados considera como una acción corrupta el hecho de abstenerse de denunciar a las personas que cometen un acto de corrupción.

Se conoció, además, que el 5 por ciento de las personas que hicieron parte del estudio afirmaron que actúan bajo las premisas como: “El fin justifica los medios”, “el vivo vive del bobo” y “por la plata baila el mono”. Así mismo el 67 por ciento de las personas consideraron que en algún momento han cometido por lo menos un tipo de conducta irregular.

Los resultados de esta encuesta pretenden entregarle al Distrito de Bogotá instrumentos e información que le sirva para que implemente las vías de acceso de denuncia a los bogotanos que permita facilitarles la denuncia de conductas irregulares.

“Es necesario focalizar esfuerzos en promover la cultura de denuncia mejorando conocimientos, confianza y percepción frente a su efectividad, además de fortalecer la protección a las personas que denuncian y reportan posibles actos de corrupción”, así lo señaló una de las conclusiones de la encuesta.

SEGUIR LEYENDO: