Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo aseguraron que cumplieron con “todos los requisitos normativos”

El exgobernador de Antioquia y el exgerente de EPM enviaron una respuesta ante los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo aseguraron que cumplieron con “todos los requisitos normativos”. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Caso Hidroituango: Luis Alfredo Ramos y Federico Restrepo aseguraron que cumplieron con “todos los requisitos normativos”. REUTERS/Luisa González

El caso de Hidroituango sigue estando en el ojo de las autoridades, pues este martes 19 de julio la Fiscalía General de la Nación anunció que realizarán nuevas imputaciones a varios empresarios y políticos involucrados. Entre los implicados está un exgobernador de Antioquia, un exalcalde de Medellín y siete personas más por las irregularidades en el megaproyecto.

Las personas a las que se les formulará pliego de cargos son: el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; el exgerente de Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Federico Restrepo.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que las nueve personas vinculadas estarán en un proceso penal por la contingencia del megaproyecto, cuando en 2018 la hidroeléctrica puso en riesgo a las familias ubicadas en Ituango, Antioquia. “Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas”, manifestó el funcionario.

Horas después del anuncio de la fiscalía, Luis Alfredo Ramos emitió un comunicado a la opinión pública refiriéndose a lo sucedido. “Siempre hemos estado en plena disposición para entregar toda la información solicitada por los órganos de control, y listos para responder con la absoluta tranquilidad y transparencia ante los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación”, dice el documento.

Además, también resaltó su labor como gobernador de Antioquia: “Por mandato de mis paisanos, cuando proyectamos e iniciamos las más grandes obras en 200 años de vida institucional del departamento”. Con respecto al contrato del megaproyecto, aseguró que en 2011 se cumplieron “todos los requisitos normativos y éticos para este tipo de contratos”.

Por su parte, el exgerente de EMP Federico Restrepo también envió un mensaje. “El proceso de suscripción del contrato referido se llevó a cabo con estricto ajuste a la Ley y normatividad vigentes”, explicó el empresario. Además, manifestó que sus actuaciones en “las etapas de pre contratación, adjudicación y contratación de Hidroituango, particularmente, la que tiene que ver con el contrato BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), están debidamente documentadas y sustentadas”.

En contexto: Caso Hidroituango: Fiscalía imputará cargos a exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y siete personas más

La respuesta de Daniel Quintero

Tras conocerse esta noticia, el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que aún faltan más personas por caer en este caso, haciendo referencia a los involucrados por los múltiples problemas que se registraron en el megaproyecto en años pasados.

Cabe recordar que Hidroituango ha sido una de las banderas de Quintero en su administración. Además, es importante resaltar que durante el mandato del alcalde se logró recuperar una importante cantidad de recursos económicos de este megaproyecto.

En diciembre de 2021, Daniel Quintero, y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Daniel Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, diez Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo el alcalde en su momento.

La administración municipal y la junta de EPM resaltaron que con este paso, la compañía está cumpliendo con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo