Drogas La Rebaja no cerrará sus tiendas: este es su futuro tras el fallo de extinción de dominio

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó un fallo de 2016, cuando se decidió extinguir el dominio de los bienes de la cadena

Compartir
Compartir articulo
Drogas La Rebaja no cerrará sus tiendas: esto explicaron del fallo de extinción de dominio
Drogas La Rebaja no cerrará sus tiendas: esto explicaron del fallo de extinción de dominio

El pasado 12 de julio de 2022 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala de Extinción del Derecho de Dominio, decidió confirmar el fallo de primera instancia proferido en 2016, mediante el cual se dispuso la extinción de 880 establecimientos de comercio de la cadena la Rebaja Droguería y minimarkets.

La cooperativa Copservir fue notificada de esta decisión y es por ello que explicaron a sus proveedores, clientes y comunidad en general las implicaciones de este fallo, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo para que se cumplan los fines propios establecidos en la ley, explicó la cooperativa.

Lea también: Gilberto Rodríguez Orejuela: de Drogas La Rebaja al Cartel de Cali

Recordó que el pasado 29 de septiembre la Cooperativa Copservir Itda suscribió un Contrato de Preposición con la SAE (Sociedad de Activos Especiales), en el cual se establece un periodo de transición de cinco años, tiempo en el que la cooperativa continuará con el esquema de administración actual, permitiendo la continuidad y estabilidad del negocio en marcha, la protección de los empleos que a su vez benefician a cerca de 10.000 familias, esto mientras se determinan las acciones que conlleva el fallo de extinción y nuevas acciones administrativas relacionadas con la operación de los establecimientos de comercio.

“Las claridades anteriores nos permiten notificarles oficialmente que Copservir en sus áreas administrativas y en los establecimientos comerciales La Rebaja Droguerías y Minimarkets continúan sus planes y actividades en total normalidad. Esta decisión no afecta la operación, el relacionamiento, las responsabilidades y compromisos adquiridos con clientes y proveedores”, indicaron desde Coopservir.

Finalmente, en su comunicado agradecieron a sus proveedores, clientes, familias en todo el país y a la comunidad en general por el respaldo y la credibilidad que les han brindado.

Génesis del lío para Drogas La Rebaja

En 1999 un grupo de trabajadores de esta empresa fue vinculado por el delito de lavado de activos, motivo por el cual interpusieron una tutela en 2020, pero el 18 de abril de 2022 la Corte Constitucional dio a conocer que se mantenía en firme la condena contra los asociados de Droguería La Rebaja.

Una tormenta se avecinó sobre el negocio farmacéutico: Drogas La Rebaja fue acusada de lavar dinero de la mafia, estuvo incluida en la Lista Clinton por tener indicios de vínculos con los carteles de la droga, y fue bloqueada por el sector financiero cuando comenzó a ser administrada por la Cooperativa Copservir.

El futuro que parecía prometedor

Tras una resolución expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Drogas La Rebaja salió del proceso de intervención al que fue sometida el 2 de mayo de 2005.

Actualmente, La Rebaja sigue siendo administrada por la cooperativa Copservir tras firmar un contrato con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la intención de proteger los empleos generados por la compañía. La Cooperativa fue conformada por los trabajadores en 1995 para evitar su liquidación.

Hoy Drogas La Rebaja sigue siendo una de las más reconocidas en el territorio nacional, e incluso, le ha apostado cada vez más a los canales virtuales, lo cual ha influido en su posicionamiento en el mercado farmacológico en la era digital.

SEGUIR LEYENDO: