Nueva etapa de alta montaña en el Tour de Francia: así será el recorrido del tramo 12 este jueves

El 14 de julio los corredores afrontarán 165,1 kilómetros con cuatro puertos de fuera de categoría entre las poblaciones de Brianzón y Alpe d’Huez

Compartir
Compartir articulo

En la mañana del jueves 14 de julio se correrá la duodécima etapa del Tour de Francia 2022, la cual será la cuarta fracción de alta montaña de la carrera y contará con tres puertos de fuera de categoría que determinarán el destino de los escaladores y candidatos a quedarse con la competencia ciclística más importante del mundo.

Con un recorrido de 165,1 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Brianzón y Alpe d’Huez, los pedalistas participantes buscarán recortarle tiempo al ahora nuevo líder de la clasificación general, el danés Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma), quien aprovechó la mala jornada en la etapa 11 del actual campeón esloveno, Tadej Pogačar (UAE Emirates Team).

Desde la ciudad de Brianzón, los escarabajos se enfrentarán una altimetría designada de la siguiente forma:

Sobre el inicio de esta fracción de alta montaña, los pedalistas enfrentarán un esprint intermedio a la altura del kilómetro 11,8 (Le Monetier-Les-Bans). En este punto habrá una bonificación para los tres primeros ciclistas que pasen por el punto caliente de la etapa y que beneficiará en la clasificación por puntos con la camiseta verde.

Una vez los pedalistas pasen por el esprint intermedio, se dará inicio al ascenso del primer puerto no categorizado de la etapa localizado en el kilómetro 33,2 (Col du Galibier) y que tiene 23 kilómetros de ascenso con un desnivel del 5,1 %.

Coronados en el primer puerto a los 2.642 metros sobre el nivel del mar. Se descenderá por la vertiente que se subió en la undécima etapa y tras pasar a un terreno de transición, los competidores encontrarán el segundo puerto de la duodécima fracción de la carrera y se toparán con el segundo puerto de la etapa (Col de la Croix de Fer) en el kilómetro 110,6.

Al finalizar la escalada de 29 kilómetros de distancia al 5,2 % de inclinación, los escarabajos descenderán hasta dar con la última escalada de la fecha (Alpe D’ Huez), que comprende un tramo de 13,8 kilómetros de distancia al 8,1 % de inclinación y es una de las subidas históricas de la competencia.

Le puede interesar: Rigo elogió a Nairo Quintana, aseguró que la prensa “le da muy duro”

Así será el siguiente recorrido en imágenes y altimetría de la antepenúltima etapa de montaña de la carrera:

Recorrido de la etapa 12 del Tour de Francia 2022 entre Brianzón y Alpe d'Huez
Recorrido de la etapa 12 del Tour de Francia 2022 entre Brianzón y Alpe d'Huez

Nairo Quintana ganó siete puestos en el comienzo de la segunda semana del Tour de France

El pedalista colombiano del equipo Arkéa Samsic subió al puesto 5 de la clasificación general del Tour de Francia. El experimentado escarabajo boyacense llegó a la meta como segundo de la etapa 11, ganada por Jonas Vingegaard en un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 2 segundos. Quintana Rojas arribó a 59 segundos del danés.

Vingegaard aprovechó el recorrido del miércoles 13 de julio y destronó al campeón Tadej Pogačar. De esta manera, Jonas es primero y a 2:16 y a 2:22 segundos –respectivamente– están sus seguidores: el francés Romain Bardet (Team DSM) y el esloveno Tadej Pogačar (UAE Emirates Team).

El tiempo en la clasificación general para Vingegaard es de 41 horas, 29 minutos y 59 segundos. Nairo Quintana es el mejor colombiano de la carrera, situándose en el puesto 5 de la clasificación general (a 2 minutos y 37 segundos), mientras que Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez bajaron a las casillas 30 y 48 de la tabla con tiempos de 38:43 y 1:00:37, respectivamente.

Cabe mencionar que arriba de Nairo Quintana está situado el corredor inglés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quien está separado a 2 minutos y 26 segundos de Vingegaard.

SEGUIR LEYENDO: