Partido Liberal anuncia que será partido del Gobierno de Gustavo Petro

La decisión se dio a conocer después de varios acercamientos entre el presidente electo y el líder natural de los liberales, César Gaviria

Compartir
Compartir articulo
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.
Los trinos de Gustavo Petro cuando atacaba a César Gaviria por ayudar a Duque y no a él. Fotos: Colprensa.

Este miércoles 13 de julio de 2022, el Partido Liberal se declaró como partido del Gobierno de Gustavo Petro. La decisión se dio después de que los congresistas electos le pidieran al líder natural del movimiento, el expresidente César Gaviria, brindarle su apoyo al Pacto Histórico desde el Legislativo.

Además, hubo acercamientos entre Gaviria y el presidente electo. El pasado 9 de julio tuvieron una reunión en Florencia, Italia, donde Petro estaba de vacaciones antes de su posesión presidencial el próximo 7 de agosto. Después de ese encuentro, los liberales emitieron un comunicado de prensa indicando las razones detrás de su decisión.

“El señor presidente de la República electo, Gustavo Petro, y la señora vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina, nos han extendido la invitación para acompañarlos en su periodo institucional de Gobierno”, dice el documento. Además, mencionaron el Gran Acuerdo Nacional por la vida, el cual propone incluir a “todos los sectores de la sociedad”.

Con el llamado de los líderes del Pacto Histórico, los integrantes del partido afirmaron que comparten “la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país”. Entre los objetivos mencionados en la carta están la paz y las condiciones de equidad con justicia social, siendo “respetuosos de la diversidad y el pluralismo”.

Es importante recordar que el presidente electo anunció desde su campaña que haría varias reformas en el país en temas tributarios, pensionales y de salud. “Reconocemos que estos proyectos de cambio se identifican con las bases ideológicas, la plataforma democrática y el sentido social que inspiran al Partido Liberal”, aclararon los congresistas electos que compartieron el comunicado.

“Encontramos en esas propuestas una orientación de la economía comprometida con el Estado Social de Derecho y la plena realización de los principios de la Constitución Política de 1991″, agregaron. Aunque el documento especifica que esperan que se respeten “la protección a la propiedad privada, la protección del ahorro, y el cuidado de las pensiones de los colombianos”.

Algunos de los congresistas que dieron a conocer la noticia fueron Luis Fernando Velasco y Miguel Ángel Sánchez. Por su parte, Roy Barreras, senador del Pacto Histórico, envió un mensaje en sus redes sociales ante el anuncio:

“Bienvenidas las ideas liberales que recogen el pensamiento progresista de un pueblo liberal que desde el Siglo XIX ha defendido a los más vulnerables”, escribió el próximo presidente del Congreso. Además, destacó que el partido liderado por César Gaviria “ha respondido al llamado del Acuerdo Nacional del presidente Gustavo Petro”.

Mayorías en el Congreso

El mencionado Acuerdo Nacional también tiene el propósito de conseguir mayorías en el Legislativo para que los proyectos de ley de la bancada del Gobierno sean aprobados en el Congreso; sin embargo, las curules que tiene el Pacto Histórico no son suficientes: tiene 20 en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.

Con la adhesión del Partido Liberal, el panorama para el partido de izquierda ha cambiado. Sumando las 20 sillas en el Senado, el partido del Gobierno cuenta con 5 de Comunes, 10 de Alianza Verde, 2 de indígenas y 14 con la adhesión de la bancada de César Gaviria. De esta forma alcanzaría 54 legisladores a su favor en la cámara alta, por lo que le faltaría uno más para alcanzar las mayorías.

En el caso de la Cámara de Representantes, alcanzó 27 puestos, siendo el partido más votado en los pasados comicios; sin embargo, para alcanzar la mayoría requiere el apoyo de al menos 94 integrantes de la cámara baja.

Los apoyos que ha recibido son 13 de las curules de las víctimas —creadas con el Acuerdo Final de Paz—, 12 de Alianza Verde, 5 de Comunes, una de fuerza ciudadana, una de Gente en Movimiento, una indígena, una afro y 33 con el Partido Liberal. De esta forma suma 94 representantes, y también le faltaría un congresista más para lograr las mayorías.

SEGUIR LEYENDO: