Confirman congestión en los servicios de salud de Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud señaló que hay un incremento en la atención por infecciones respiratorias y casos de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El lunes 11 de julio la Secretaría Distrital de Salud confirmó que durante el fin de semana hubo una congestión en algunas clínicas y hospitales. La entidad aseguró que está trabajando de la mano con la red hospitalaria, tanto pública como privada, para garantizar los servicios necesarios a los usuarios con “calidad y humanización”.

La congestión se presentó en los servicios de urgencias, especialmente en adultos. A diferencia de semanas anteriores, ya no son los menores de edad los que más acuden a los centros de salud, sino las personas mayores. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la situación se debe al “pico de infecciones respiratorias por el que atraviesa la ciudad desde hace algunas semanas”.

Si bien el funcionario del distrito manifestó que la situación está controlada, la Asociación de Urgencias reportó en su último rastreo una sobreocupación que supera el 150 % en varios hospitales y clínicas. “Cada vez ha aumentado el volumen de pacientes con patologías de enfermedades respiratorias, entre ellas, infecciones por covid-19″, explicó Fabián Rojas, presidente de la entidad.

Rojas manifestó que el incremento de pacientes mayores de edad es evidente. Además, “en este momento estamos teniendo un aumento de causas respiratorias y con aumento en tendencia al covid”, agregó. Por su parte, la secretaría afirmó que, con corte al 10 de julio, la ocupación de hospitalización para servicios de covid-19 en Bogotá se encuentra en el 79 %, y el total de camas de hospitalización de adultos de la ciudad se encuentra con una ocupación del 88.5 %.

Según el distrito, “en cuanto al servicio de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos, se registra una ocupación del 70.6 % y en las camas destinadas a atención de pacientes con covid-19, se registra un 56,7 %”. Con respecto a los menores de edad, la atención pediátrica ha empezado a disminuir, la ocupación de UCI está en 81 % y la hospitalización reportada es de un 56,7 %.

Le puede interesar: El Ministerio de Salud advierte que mientras los caso de covid van en aumento, la vacunación disminuye

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

La entidad del distrito insistió en que los ciudadanos mantengan los hábitos de prevención, autocuidado y vacunación. Estas medidas “siguen siendo las medidas más efectivas para prevenir el covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas”, resaltó la Secretaría en un comunicado de prensa.

También enfatizó el uso del tapabocas en espacios cerrados y en lugares con alta aglomeración de personas. “Se recuerda que el uso de este elemento de protección sigue siendo obligatorio en los servicios de salud, hogares geriátricos y el transporte público (masivo, urbano, terrestre, aéreo) y sus diferentes estaciones o terminales”, puntualizó la Secretaría.

Con respecto a las medidas de autocuidado, el distrito recalcó el constante lavado de manos, la ventilación de todos los espacios y completar los esquemas de vacunación o aplicar el refuerzo contra el coronavirus, según el caso. “Pasados cuatro meses de haber completado el esquema inicial, las personas pueden acercarse a los puntos habilitados para recibir el refuerzo y complementar la prevención contra una enfermedad grave”, aseveró la entidad.

Casos de covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud, en su más reciente informe, señaló que en la última semana, del 1 al 7 de julio de 2022, se reportaron 23.667 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 132 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 140.202 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.198.848 contagios, de los cuales 25.075 son casos activos y 6.008.044 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: