Fiscalía archiva investigación en contra de Blanca Durán, gerente de campaña de Petro

El ente investigador determinó que Durán actuó de acuerdo con las reglas legales del momento e incluso implementó medidas para evitar la entrada de recursos prohibidos por la ley

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía archiva investigación contra gerente de campaña Petro, Blanca Durán. 
Foto: Blanca Durán (página web)
Fiscalía archiva investigación contra gerente de campaña Petro, Blanca Durán. Foto: Blanca Durán (página web)

Este lunes la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación en contra de Blanca Durán, gerente de la campaña a la Presidencia de la República de Gustavo Petro en 2018. La entidad adelantaba las indagaciones para esclarecer si hubo irregularidades en su financiación; en el proceso concluyó que Durán actuó de acuerdo con las reglas legales del momento e incluso implementó medidas para evitar la entrada de recursos prohibidos por la ley.

Por esta misma situación, el líder del Pacto Histórico fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Suprema de Justicia. Se alegaba que había recibido un supuesto apoyo en su campaña presidencial en 2018 por parte de la empresa Monómeros, la cual está vinculada a la petrolera venezolana PDVSA y es propiedad del vecino gobierno.

El CNE archivó el caso en contra de Gustavo Petro y Blanca Durán por la presunta vulneración del artículo 15 de la Ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, en los cuales se prohíbe el aporte a las campañas políticas de empresas o personas extranjeras. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia también decidió dejar de investigar al presidente electo, pues determinó que los presuntos aportes de Monómenos no existieron.

En contexto: Corte Suprema no investigará las presuntas irregularidades de la campaña de Gustavo Petro en 2018

Las indagaciones de la Fiscalía a Durán

La Fiscalía determinó que no hubo dineros de Monómeros ingresando a la campaña presidencial y aseguró que la gestión de Blanca Durán permitió hacer una auditoría interna en 2018. “Realizaba consultas de la lista Clinton y de la información disponible, como era la de antecedentes de la Procuraduría, la Contraloría, y de la Policía”, dice el documento conocido por El Espectador.

Con esto, la gerente se aseguró de documentar y verificar cada uno de los recursos que entraban a la campaña. Incluso uno de los donativos por parte de una persona jurídica fue devuelto. “Gracias a que las verificaciones posteriores permitieron advertir que se había recibido el recurso pese a la prohibición legal”, manifestó la Fiscalía en el documento.

Ahora bien, en la época en la que Durán se desempeñó como gerente de campaña existían dificultades para acceder a la información privada y/o reservada de los aportantes. Ante esa problemática, “implementó mecanismo de verificación adicional a la mera manifestación del donante del origen de sus recursos”, explicó en el ente investigador ante El Espectador. Por esa misma auditoría interna se determinó que actuó conforme a las reglas legales de ese momento.

Le puede interesar: Ñeñepolítica: Fiscalía archivó investigación por presunta compra de votos en campaña de Duque

El caso de Iván Duque

Las campañas presidenciales de 2018 han sido objeto de investigación. La de Petro con el caso de Monómeros y la del presidente saliente, Iván Duque, con su vínculo con la ñeñepolítica.

El escándalo correspondía a una serie de interceptaciones telefónicas con el narcotraficante José Hernández, conocido como el Ñeñe, en las que se hablaba de un apoyo y posibles delitos electorales en la campaña del Duque. Este mismo lunes, la Fiscalía archivó el caso en contra de Maria Claudia Daza, quien fue parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del expresidente Álvaro Uribe.

La funcionaria fue una de las que se escuchó en los audios, hablando con el mismo Ñeñe Hernández. El ganadero, que falleció en 2019, le dijo a Daza que tendrían “buscar plata por debajo de la mesa para soltarla en los departamentos”. Sin embargo, para la Fiscalía la grabación de 20 minutos no fue suficiente para demostrar que hubo un delito por corrupción: “Deberían existir en la conversación referencias o lenguaje dirigido a la organización o coordinación de una operación de compra de votos”.

SEGUIR LEYENDO: