Una persona desaparecida por avalancha en el municipio de La Calera

Tres personas de una misma familia resultaron afectadas por un deslizamiento que se habría producido por las lluvias en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Deslizamiento La Calera
Deslizamiento La Calera

Desde las horas de la mañana, miembros de la Cruz Roja, Bomberos y organismos de atención de emergencias del departamento de Cundinamarca reactivaron las labores de búsqueda de una mujer, quien desapareció luego de un deslizamiento registrado en el municipio de La Calera, a las afueras de Bogotá.

La emergencia se presentó sobre las 11:11 de la mañana del 9 de julio, en la vereda Junia Alta. A esa hora, los habitantes llamaron a los Bomberos del municipio para alertar de un deslizamiento que había arrastrado a tres personas de una misma familia, un adulto mayor, una mujer y su hija.

La Alcaldía de La Calera informó que las tres personas se encontraban en la quebrada La Junia, realizando limpieza de las cajas de bocatoma del acueducto veredal. La menor acompañaba a su madre y al otro hombre, quien es su tío, cuando se presentó el deslizamiento de un barranco que los arrastró hacia el afluente.

El hombre logró rescatar a la menor y ambos lograron ponerse a salvo cuando llegaron las autoridades a la zona. Cuando arribaron las autoridades le brindaron la atención primaria a la niña de 14 años, quien presentó traumas por impacto en tejidos blandos y laceraciones en el rostro, pero estable.

Deslizamiento La Calera
Deslizamiento La Calera

La menor fue trasladada en ambulancia al Centro de Salud de la Calera, informó la Alcaldía municipal. Además, el adulto mayor también habría sido rescatado con vida por los organismos de emergencia, según indicó el capitán Álvaro Farfán, director del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca a la emisora Blu Radio.

Sin embargo, no fue posible hallar a la madre de la menor. Las autoridades realizaron labores de búsqueda desde el momento en que se registró el deslizamiento hasta las 6:20 de la tarde cuando se suspendieron las actividades en la zona debido a la falta de luminosidad. En el hecho no se presentaron daños materiales, debido a que era una zona no habitada.

Al parecer, el evento se produjo como consecuencia de las altas precipitaciones de la zona, sumadas al alta pendiente del sector. Se presentó un incremento del caudal de la quebrada La Junia que ocasionó la caída y arrastre de vegetación, incluidos árboles de gran tamaño. También se presentó el flujo de lodos”, señaló el reporte de la Alcaldía Municipal.

Deslizamiento La Calera
Deslizamiento La Calera

La señora desaparecida fue identificada como María Amparo Garzón. La búsqueda la adelantaron 25 miembros de la comunidad, dos unidades de bomberos de La Calera y otro de Choachí, dos unidades de salud, dos unidades de Policía, cuatro miembros de la Sijin acompañados por cuatro perros de búsqueda y las autoridades de gestión del riesgo.

“A primera hora de este domingo los Organismos de Socorro, Bomberos, Unida Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y Policía de Cundinamarca, retomarán las labores con perros de búsqueda de la persona desaparecida por el deslizamiento que se presentó en la vereda Junia del municipio de la Calera”, señaló el gobernador del departamento Nicolás García Bustos.

Las autoridades del municipio han realizado gestiones para que más autoridades se sumen en la búsqueda de la mujer, con un puesto de mando unificado en el municipio e inicialmente se reunieron para empezar el recorrido de rescate miembros de la Cruz Roja, Bomberos, Policía, UAEGRD y la Secretaría de Salud departamental.

En los últimos días, los organismos de atención de emergencias en el departamento de Cundinamarca han debido atender derrumbes y varios damnificados por la temporada de lluvias. Se han beneficiado 20.991 familias con la entrega de colchas, colchonetas, tejas, tanques de agua, kits de cocina y aseo, batefuegos, hoyadores, picas, machetes, azadones, palas, bombas de espada, tubos y bonos para mercados.

SEGUIR LEYENDO: