Cinco ebooks de Fernando Aramburu por menos de 30.000 pesos colombianos

El prestigioso poeta, ensayista y narrador español publicó relatos, novelas, ensayos y poesía. Infobae Leamos hizo una selección de sus obras esenciales

Compartir
Compartir articulo
Una selección de libros de Fernando Aramburu.
Una selección de libros de Fernando Aramburu.

El escritor, traductor y profesor español Fernando Aramburu, que, a través de sus numerosas historias ha sabido narrar como nadie la herida abierta, aún sin cicatrizar, que dejó el terrorismo separatista en España, ha logrado consagrarse en la escena literaria contemporánea internacional. Un escritor para descubrir, de esos que vale la pena comenzar a leer y adentrarse en su universo narrativo.

Aramburu nació en San Sebastián en 1959 —llamativamente, el mismo año que se crea la organización terrorista nacionalista vasca ETA— y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza; logró construir una memoria colectiva a través de sus relatos, basadas en el dolor del que él fue testigo. Con un trasfondo social y político, sus relatos se vuelven fundamentales para comprender la literatura y la historia de España. Desde 1985 reside en Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes, pero lo que le dio el “entrenamiento” fue la creación y promoción del grupo de literatura Cloc, experiencia que posteriormente se vio reflejada en su primera obra.

Ganador de múltiples galardones a lo largo de su carrera —incluido el premio de la Real Academia Española y el Premio Tusquets— Aramburu es de esos autores en que el punto de inflexión llega tras varias obras publicadas. Así como lo tuvo el periodista y escritor cubano Leonardo Padura con El hombre que amaba a los perros; o como lo tuvo la escritora y periodista, fallecida en 2021, Almudena Grandes con El corazón helado. El punto de inflexión de Aramburu llegó con Patria. El éxito rotundo da un giro completo a la relación con el público y la dimensión de ventas y de llegada a los lectores. Su obra es variada en cuanto a temas y géneros, y muchos de sus libros pueden conseguirse en formato digital en Bajalibros.

“Patria” ($ 27.900)

"Patria", la celebrada novela de Fernando Aramburu.
"Patria", la celebrada novela de Fernando Aramburu.

Patria es la gran y celebrada novela de Fernando Aramburu publicada por Tusquets en 2016. La historia relata con gran detalle los tiempos de mayor actividad terrorista de la organización independentista vasca ETA y está ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa, la “Euskadi profunda”. Patria, que ya es considerada un longseller, pone el foco sobre una gran herida histórica de la sociedad española que conmovió al mundo, desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, e indaga en las consecuencias de las violencias ejercidas por el Estado español y la guerrilla separatista vasca.

La novela cuenta el conflicto vasco-español a través de la historia de dos familias amigas que pronto dejarán de serlo y un atentado terrorista las divide. En una de ellas hay una víctima del terrorismo; en la otra, un terrorista. La enemistad y la grieta reinarán.

El éxito fue rotundo en poco tiempo, que le valió el reconocimiento internacional, y los premios no tardaron en llegar: el de la Crítica, el Francisco Umbral, el Nacional de Narrativa, el Dulce Chacón, el Euskadi, el Lampedusa, el Atenas y el Strega Europeo, entre otros. El libro también fue traducido a más de 34 idiomas y hasta tuvo su adaptación a serie de televisión emitida por HBO, estrenada mundialmente a fines de 2020.

“Los vencejos” ($29.900)

“Los vencejos”, la última novela de Fernando Aramburu
“Los vencejos”, la última novela de Fernando Aramburu

Publicada en 2021, Los vencejos es la más reciente novela de Aramburu, con la que vuelve a la escena literaria tras el éxito de Patria. Cinco años después, este libro es ácido y enternecedor, se convierte en una obra maestra. Escrita durante la pandemia de COVID-19, se trata de la historia de Toni, quien decide que va a suicidarse al año siguiente. Hombre separado, desencantado, falta de deseo y ordinario, emprende la escritura de las memorias día tras día, seguro de que nadie leerá esos textos mientras viva. Condicionado, también piensa en el legado de su hijo adolescente.

Se trata de una crónica personal de este personaje que comparte piso con su perra Pepa y su biblioteca, quien poco a poco va descubriendo las razones de su extrema decisión, los detalles del pasado y cómo la situación política de una convulsionada España se inmiscuye en la vida cotidiana.

El amor, la familia, y una inolvidable lección de vida hacen de Los vencejos una novela hermosa, que consagra a Aramburu como uno de los mejores escritores europeos.

“Los peces de la amargura” ($ 24.900)

"Los peces de la amargura", de Fernando Aramburu.
"Los peces de la amargura", de Fernando Aramburu.

El escritor y ensayista español Arturo Pérez-Reverte supo decir sobre Los peces de la amargura: “Créanme: no hay discurso de político ni información de prensa alguna que logre transmitir de forma tan contundente, estremecedora, el hecho de haber vivido y vivir la realidad vasca. La de verdad. La que nunca hay cojones para expresar en voz alta”.

Los peces de la amargura muestra la verdadera realidad vasca. En las casi 250 páginas, los distintos géneros se entrelazan, combinando distintas formas de narrar como crónicas, relatos orales, cartas y testimonios en primera persona, creando un espinoso relato sobre la violencia y sus consecuencias. También se entrelazan las historias de un padre con su hija hospitalizada, un matrimonio que es acosado por un vecino y un joven que luego convierte atentados. El crimen basado en la excusa política y sus víctimas son la materia prima de uno de los libros esenciales de Aramburu.

“Años lentos” ($24.900)

"Años lentos", de Fernando Aramburu.
"Años lentos", de Fernando Aramburu.

Galardonada con el VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid, Años lentos es un impresionante retrato del País Vasco de los años sesenta y del nacimiento de ETA. En las más de 200 páginas, Aramburu narra la historia de un chico que se va a vivir con sus tíos a San Sebastián. A partir de ese momento, nada será igual y la novela se convierte en memoria colectiva.

Publicado en 2012, el libro termina dejando ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco. A través de distintos personajes, el lector es testigo de cómo son los días en el barrio y cómo repercute el contexto político en el día a día de la familia. Un tío que pasa su vida entre el bar y la fábrica; mujeres fuertes, religiosas y obsesionadas con los chicos; y un primo que se enrola en la ETA.

“Autorretrato sin mí” ($27.900)

"Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu.
"Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu.

Autorretrato sin mí es el libro más personal y más comprometido de Aramburu. Publicado en 2018, el libro bucea en escenas inolvidables de las relaciones familiares, el amor, los hijos, el amor y temas que atraviesan la historia personal de cada uno de los lectores, generando una identificación inmediata.

En las 194 páginas, una serie de poemas en prosa hacen una suerte de homenaje y agradecimiento a la vida. Entre sus líneas, la emoción y el lirismo conviven magistralmente con el humor. Evocaciones y memoria afectiva como recurso literario para brindar un libro bellísimo que invita a reflexionar sobre la emoción profunda. Con la ternura y candidez de un escritor que ahonda en su propio ser para hablar de amor y literatura.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>