María Fernanda Rangel, candidata a Contralora General, no es investigada por nexos con Marío Castaño

En respuesta a un derecho de petición interpuesto por la candidata, la Fiscalía aclaró que no hay investigaciones en su contra por el entramado de corrupción liderado por el senador

Compartir
Compartir articulo
La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.
La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.

La Fiscalía General, a través de un documento firmado por la fiscal 94 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, certificó que no existe ninguna investigación en curso o indagación en contra de María Fernanda Rangel por presuntos nexos con la red de corrupción que lideraba el senador por el Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez.

“De la revisión de los informes de policía judicial recibidos dentro del radicado mencionado previamente, a la fecha no se adelanta una indagación penal en su contra”, se puede leer en uno de los apartes del documento, firmado por la fiscal Ángela Córdoba Carrera en respuesta a un derecho de petición elevado por la propia Rangel.

Aquel recurso fue interpuesto a raíz de Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), cargo que desempeña dentro de la Contraloría General de la Nación, aparece en audios y en varios mensajes de WhatsApp que la involucrarían con la red de corrupción liderada por Mario Castaño. Además, la Corte Suprema de Justicia también estuvo revisando las visitas del senador a la Contraloría.

No obstante, en el documento autenticado por la Fiscalía se señala que en marzo pasado se vincularon a diez personas por su presunta participación en el entramado de corrupción del grupo liderado por Castaño, que tenía relación con la práctica de delitos en contra de la administración pública, pero que en ningún momento se nombra a Rangel en el caso.

También se aclara que tras la revisión de los informes de policía judicial no se encontró ninguna información o indagación contra la funcionaria por los hechos anteriormente mencionados.

Le puede interesar: Rudolf Hommes pide a Gustavo Petro hacer anuncios económicos y fiscales para contener caída del dólar

Mario Castaño fue acusado de incidir en la elección del Contralor General anteriormente

Hace poco el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, advirtió que en el proceso que se adelanta para la cabeza de la Contraloría General de la Nación, estaría interfiriendo Mario Castaño. Para esta ocasión, el nombre de María Fernanda Rangel no sonó.

Según denunció el funcionario, a inicios de este mes el hoy detenido senador liberal tuvo una reunión con Andrés Castro, uno de los candidatos que suena con más fuerza para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, actual contralor nacional.

Bustos aseguró que Castaño y Castro se reunieron minutos antes de un encuentro que tuvieron los senadores electos del liberalismo para tomar una postura sobre a quién iban a respaldar para ese cargo.

“Efectivamente el encuentro se llevó a cabo, pero hacia las 5:00 de la tarde, en un salón privado del mismo hotel, se reunieron el senador Castaño, el mencionado Andrés Castro y el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, judicializado en el pasado y actualmente investigado por el llamado ‘Cartel de la toga’”, dijo Bustos a través de un video.

El director de la Red de Veedurías señaló además que, “Andrés Castro habría pedido el apoyo de Castaño para llegar al anhelado cargo y los presentes le habrían dado la bendición para ser el próximo contralor general de la República”.

Para Bustos, en caso de ser elegido como contralor, Castro se tendría que declarar en impedimento por conflicto de intereses, “pues debería investigar los dineros públicos que se habrían perdido por las actuaciones de Castaño, al igual que a Juan Carlos Abadía, quien también tiene procesos pendientes en la Contraloría”, aseveró el abogado.

SEGUIR LEYENDO: