Rudolf Hommes pide a Gustavo Petro hacer anuncios económicos y fiscales para contener caída del dólar

El exministro de Hacienda anotó que el peso colombiano ha perdido un quinto de su valor y no tiene un comportamiento similar a las otras monedas devaluadas del entorno

Rudolf Hommes dice que no se puede atribuir la alza del dólar solamente a la crisis mundial.
Rudolf Hommes dice que no se puede atribuir la alza del dólar solamente a la crisis mundial.

El economista y exministro de Defensa del gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes Rodríguez, le pidió con urgencia al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que dé detalles al público sobre las reformas fiscales que piensa hacer durante su gestión.

Hommes cree que con ello se puede frenar la devaluación de la moneda local con respecto al dólar estadounidense, que está llegando a mínimos históricos. Este miércoles 6 de julio, la moneda americana en Colombia se cotizó sobre los $4.300 pesos, lo que ha prendido las alarmas en diferentes sectores de la economía colombiana: hay riesgo de que la la divisa cierre la semana sobre los $4.400.

En su momento, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aclaró que el triunfo de Gustavo Petro en la urnas no sería la causa del alza en el precio del dólar. La situación de inflación tras la pandemia en todo el mundo, la guerra en Ucrania con Rusia y la inestabilidad financiera en Europa estaban causando el alza de la divisa.

También es cierto que el peso colombiano no es la única moneda de la región que se está devaluando por cuenta de la crisis mundial: el peso chileno, el real brasileño, el peso argentino, el sol peruano y el peso mexicano también se debilitaron frente al dólar en esta jornada.

No obstante, Hommes llamó la atención sobre el hecho de que el peso colombiano ha perdido un quinto de su valor en un solo mes, lo cual no está pasando con las otras monedas regionales.

“Entre el 6 de junio y hoy el peso colombiano se ha devaluado 12,96%. En el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3.4% y el euro 3.3%. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es “un fenómeno mundial” cuando se devalua 3+ veces más que las otras”, señaló el exministro a través de su cuenta de Twitter.

Hommes advirtió que el peso colombiano está sufriendo una devaluación mucho más acelerada por factores que sí son locales y sí tendrían relación con la elección del líder de izquierda como presidente de la República. “No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía pero sí sobre gobernabilidad”, anotó.

Por eso, el exministro invitó al líder del Pacto Histórico a que anuncie lo más pronto posible los detalles de su reforma tributaria y fiscal, para que los inversionistas vuelvan a invertir en el país y se desacelere este comportamiento. “Como dijo Petro: cuando eso se anuncie, se sabrá con quienes se va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión”, agregó.

Hommes regresó al ojo público a la víspera de la segunda vuelta, cuando anunció que respaldaría la campaña de Petro con dos condiciones: una “política económica razonable” y el respeto por la Constitución y la ley. Señaló que de un gobierno de Petro esperaba “un cambio no radical ni destructivo, pero sí importante”.

¿Por qué el dólar es más barato en las casas de cambio?

El mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario. En el primero se realizan todas las operaciones a través de intermediarios, los bancos y entidades financieras.

Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o al por mayor. Las divisas en este mercado se transan en el sistema de negociación electrónica SET-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.

Por otra parte está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son realizadas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.

Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR