El peso colombiano no es la única moneda de América Latina que ha perdido valor frente al dólar

El valor del dólar en Colombia ha llegado a máximos históricos en los últimos días. Este miércoles, según la plataforma Set-FX, cerró la jornada en 4.353,50 pesos

FOTO DE ARCHIVO-Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia. 21 de junio de 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia. 21 de junio de 2022. REUTERS/Luisa González

El peso colombiano, así como las monedas de Chile, Argentina, México, Brasil y Perú ha perdido valor frente al dólar en los últimos días.

Este miércoles las monedas de los países citados sufrieron depreciaciones fuertes, como ha venido sucediendo en los últimos días ante la persistencia de obtener activos en dólares ante una posible recesión económica, lo cual ha influido en los precios del petróleo, producto que impacta de gran manera la generación de divisas.

En lo que se refiere a Colombia, tuvo una depreciación del 1,28 % y el precio del dólar, pese a que la tasa representativa del mercado lo ubicó en 4,259.86 pesos, cerró la jornada en 4.353,50 pesos después de abrir la jornada en 4,280.00 pesos y llegar a un máximo de 4,397.00 pesos, según la plataforma Set-FX, la fuente oficial de la divisa en el país y filial de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Antes esto, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes afirmó en Twitter que entre e 6 de Junio y hoy el peso colombiano se ha devaluado un 12.96 % y en el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3.4 % y el euro 3.3 % y por lo tanto, “no es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es un fenómeno mundial cuando se devalúa tres veces o más que las otras”.

Por eso, dijo que hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho mas acelerada. “No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero si sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”, agregó.

Concluyó diciendo que, como dijo “Petro, cuando eso se anuncie se sabrá con quiénes va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión”, anotó al asegurar que entre mas pronto se presente dicha reforma, será mucho mejor.

Los demás países

En los demás países el movimiento de dólar se registra así:

Peso chileno: cerró con retroceso de un 1,68 %. El dólar llegó este miércoles a los 1.000 pesos chilenos cerca del mediodía y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

Peso argentino: se depreció un 0,15 % pese a la intervención del Banco Central que debió vender unos 90 millones de dólares y perder unos 560 millones en el transcurso de julio, según operadores.

Además, los bonos soberanos de Argentina renovaron el miércoles niveles mínimos históricos y el riesgo país trepó a récord por la manifiesta desconfianza de los inversores tras el cambio abrupto del ministro de economía, lo que aumentó las dudas económicas en medio de un complejo horizonte coyuntural.

Real brasileño: perdió un 0,63 % en su quito día de caídas y marcó un mínimo desde finales de enero, ante los temores internacionales y la creciente incertidumbre fiscal interna; al tiempo que el índice de acciones Bovespa sumó un 0,55%.

Peso mexicano: perdió un 0,86 %, tocando su peor nivel en tres semanas; mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se recuperó medio punto porcentual.

Sol peruano: perdió un 0,91 % a 3,892/3,895 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 1,61 % a 470,55 puntos.

El dólar en las casas de cambio en Colombia

El comportamiento del dólar también ha hecho variar el valor de la divisa en diferentes casas de cambio en Colombia, donde se sigue vendiendo a precios por debajo del valor de la TRM. Según pudo establecer Infobae Colombia, la moneda norteamericana estaría a 111 pesos por debajo del valor de la TMR en promedio, es decir, 4.148 pesos.

-Nutifinanzas: 4.260 pesos

-Surcambios: 4.250 pesos

-Unicambios: 4.270 pesos

-Latincambios: 4.250 pesos

-Puntodollar: 4.200 pesos

-Cambios El Poblado: 4.220 pesos

-Alliance Trade: 4.190 pesos

-Cóndor, cambio de divisas: $ 4.210 pesos

-Amerikan Cash: 4.230 pesos

-Cambios Vancouver: 4.200 pesos

El promedio del valor del dólar en las diez casas de cambio anteriormente mencionadas es 4.228 pesos, es decir, 31,86 pesos menos que lo cotizado en la TRM.

¿Por qué el dólar es más barato en las casas de cambio?

El mercado de las divisas extranjeras en Colombia se divide en mercado regulado y mercado cambiario.

En el primero se realizan todas las operaciones a través de intermediaros, los bancos y entidades financieras. Por tal motivo, funciona en grandes cantidades o ‘al por mayor’. Las divisas en este mercado se transan en el sistema de negociación electrónica SET-FX, en donde se fija el precio del dólar por oferta y demanda.

Por otra parte, está el mercado cambiario, que no está regulado e incluye remesas, giros y compra de monedas en casas de cambio, que son realizadas por personas naturales. Se trata de un mercado minorista. Aquí se negocia en dólares fijos y de manera directa, por eso sus precios varían.

Hay que tener en cuenta que la TRM es fijada de acuerdo al resumen contable de las operaciones reguladas que pasaron por todos los intermediarios, como los bancos, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por su parte, las operaciones en casas de cambio no se pueden medir diariamente porque responden a fluctuaciones del mercado de billetes físicos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR