El Grupo Gilinski solo obtuvo el 11 % de la participación en Argos y la OPA se declaró desierta

El empresario caleño no liberó los mínimos de la oferta (26 %) y la BVC declaró desierta la OPA

Desde que la OPA fue lanzada, la acción del Grupo Argos se valorizó un 21,4 %, pasando de $ 13.540 a $ 16.440.
Desde que la OPA fue lanzada, la acción del Grupo Argos se valorizó un 21,4 %, pasando de $ 13.540 a $ 16.440.

Este miércoles terminó el periodo de la Oferta Pública de Aceptación (OPA) que Jaime Gilinski lanzó por el Grupo Argos a través de la compañía Nugil. El banquero buscaba adquirir entre el 26 % y el 32,5 % de la participación accionaria del holding de infraestructura a un precio de 4,28 dólares por acción.

Desde que la OPA fue lanzada, la acción del Grupo Argos se valorizó un 21,4 %, pasando de $ 13.540 a $ 16.440. Este miércoles se cotizaba a 15.400 pesos. Por cada acción de la compañía, Nugil ofreció 4,28 dólares, que a su cambio actual, serían $ 18.232 pesos. No obstante, Sura y Nutresa no aceptaron la oferta y decidieron mantener su participación del 5,32% y 12,41%, respectivamente.

Durante la jornada solamente 1530 socios decidieron vender 60,05 millones de acciones, con lo que sumado a lo que el grupo Gilinski ya tenía, se llegó a 73,4 millones, es decir, solo el 11,08 % del total de activos que están en circulación. Como el oferente no liberó los mínimos de la oferta, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) declaró desierta la OPA.

En una entrevista exclusiva para la emisora La FM, Jaime Gilinski aseguró que por el momento no lanzará otra OPA por el Grupo Argos y se concentrará en aumentar su participación en Sura y Nutresa, donde ya tiene el 38 y 30,8 %, respectivamente.

“Desde noviembre que comenzamos las OPA, hemos estado concentrados en tratar de entender y conocer las compañías e involucrar personas en las Juntas Directivas. Lo que hemos visto es que las acciones, tanto de Sura como de Nutresa, han subido”, aseguró en la emisora.

Es de recordar que la OPA por Argos es la séptima del empresario caleño por alguna empresa del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por medio de las anteriores seis, el banquero se hizo con su participación accionaria en Nutresa, llegando a ser el segundo máximo accionista de la compañía y ganándose el derecho a dos asientos en la junta directiva del conglomerado de alimentos para sus aliados.

También, a través de las OPA logró hacerse el principal accionista individual del Grupo Sura. En junio pasado compró un 3 % más de la compañía, con lo que se hizo merecedor de tres asientos en la junta directiva.

De todas maneras, la principal ambición del grupo Gilinski es la llamada ‘joya de la corona’, Bancolombia, para lograr una fusión con el holding financiero GNB Sudameris, una operación que crearía un conglomerado bancario de más de 300 billones de pesos en activos. Para ello, hará falta romper el enroque accionario del GEA. Grupo Sura controla a Bancolombia con el 46 % de sus acciones.

Según dijo el empresario en su entrevista con La FM, uno de sus focos será la utilización del capital de la forma más eficiente posible. Además, aseguró que Sura debe mejorar la eficiencia en la utilización de algunos activos.

“Desde Nugil hicimos una oferta de compra que hubiera significado una cifra muy importante, cercana a $8.000 o $9.000 millones, la cual no se cristalizó. El monto hubiera permitido reducir la deuda, con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, en especial las tasas de interés en Colombia ya están por encima de 10%. La deuda de Grupo Sura está por encima de $5 billones y esto hubiera podido representar su eliminación y la mejoría de la rentabilidad de la compañía”, dijo Gilinski.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR