Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra Musa Besaile, el ‘Ñoño’ Elías y Eduardo Tous por caso Fonade

Por medio de la Sala Especial de Instrucción, la Corte Suprema de Justicia llamó a los excongresistas a rendir indagatoria frente al posible tráfico de influencias que ejercieron ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo

/ Colprensa
/ Colprensa

En horas de la noche de este miércoles 6 de junio, la Corte Suprema a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer públicamente que abrió formalmente el proceso de investigación a los excongresistas del Partido de la U por, al parecer, haber beneficiado a un consorcio en particular con el otorgamiento de un contrato de interventoría que se iba a ejecutar en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Con el objeto de esclarecer este posible acto irregular la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción del alto tribunal, abrió oficialmente la investigación en contra de los exsenadores Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías o como es popularmente conocido; el ’Ñoño’ Elías y el exrepresentante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa. La investigación en curso se abrió por el posible tráfico de influencias de servidor público, de esta manera se pretende determinar la culpabilidad o no de los implicados.

Los hechos que serán el foco de estas audiencias con fines de indagatoria ocurrieron durante los años 2016 y 2017, en donde los exsenadores habrían gestionado influencias ante funcionarios del Fonade con el fin de beneficiar la adjudicación de un contrato de interventoría a un consorcio en específico. Según las denuncias presentadas ante la corte, los implicados son señalados de haberse quedado con porcentajes de los contratos que favorecían ante la entidad.

Esta decisión, de abrir oficialmente la investigación, se genera días después de que los políticos Musa Besaile y el Ñoño Elías aceptaran su responsabilidad en el mencionado caso, por lo que el acto precedente es vincular la declaración de culpabilidad de los exsenadores al despacho judicial para que de esa manera, la jueza que lleva el caso pueda emitir una sentencia anticipada.

Por lo pronto, el rumbo que tomaría el proceso de Eduardo Tous es el de una pesquisa normal ante la Corte, razón por la que no gozaría de los posibles beneficios de sentencia anticipada, como sí ocurriría en el caso de los otros dos investigados.

En el 2017 se destapó el escándalo por lo que se han procesado a 11 personas hasta el momento, que involucraría también a otras figuras políticas, y que se desarrollo durante el 2017 en el marco de la celebración de un contrato de interventoría para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social. La adjudicación de este contrato tendría una valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

El senador Armando Benedetti está igualmente señalado por una presunta responsabilidad en estos actos de corrupción, el caso está en manos de la misma magistrada que abrió en la noche de este martes la investigación oficial contra Besaile y el ‘Ñoño’ Elías, Cristina Lombana.

Durante el periodo de Juan Manuel Santos y por medio de su programa “Vivienda Gratuita”, los políticos y los funcionarios del Fonade, entidad que otorgaba la adjudicación de estos proyectos de construcción, acordaban orientar la adjudicación a ciertos consorcios, según lo informado por la Fiscalía luego de un acuerdo previo al que llegó con los funcionarios de la entidad que hoy ya están condenados.

En este caso la empresa favorecida sería Interviviendas, para obtener el contrato de interventoría en la construcción de proyectos de la fase ll del programa de Vivienda de Interés Social durante el 2017. Esta fase del proyecto contemplaba la construcción de 4.678 viviendas en gran parte del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR