Velocidad de servicio de internet fijo en Colombia aumentó en 2021

En comparación con 11 países de Suramérica, Colombia ocupa el cuarto lugar en velocidad de bajada y el tercero, en velocidad de subida en el servicio de internet fijo

Compartir
Compartir articulo
Las mediciones de calidad publicadas por la CRC contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021, e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio. Foto: Pixabay
Las mediciones de calidad publicadas por la CRC contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021, e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio. Foto: Pixabay

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó este martes 5 de julio los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de internet fijo y móvil con corte a 2021. Para la comisión estos resultados, “reflejan la evolución de las condiciones en las que diferentes operadores prestan sus servicios en diferentes regiones del país”.

El informe también incluye una comparación con parámetros medidos en otros países de Suramérica, reflejando la situación general de Colombia respecto de los mismos.

Las mediciones de calidad publicadas por la CRC contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021, e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio.

De acuerdo con el reporte, el servicio de Internet fijo presentó un crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2020 y 2021, “aumento que se asocia al incremento observado de los accesos a redes de fibra óptica en 40% en el mismo periodo”, explicó el ente que promueve la competencia y regula el mercado de las redes y los servicios de comunicaciones en Colombia.

Le puede interesar: Alias Pedoper, uno de los ciberpedófilos más buscados a nivel mundial, cayó en Colombia

Entre los resultados más importantes de esta medición se pueden destacar los siguientes:

- Bucaramanga, Bogotá y Cali registraron las mayores velocidades promedio de descarga o bajada en internet fijo a diciembre de 2021, con resultados de 101,2 Mbps, 95,8 Mbps y 91,2 Mbps respectivamente.

- La ciudad de Bucaramanga registró la mayor velocidad promedio de carga con 63,5 Mbps.

- A nivel de proveedores, Movistar registró la velocidad promedio de bajada más alta en diciembre de 2021 con 129,7 Mbps, seguido por ETB con 101,8 Mbps, Claro con 82,4 Mbps y Tigo con 71,9 Mbps.

En cuanto internet móvil:

- La velocidad de bajada a nivel Colombia para 2021 fue de 17,6 Mbps, con un decrecimiento de 3,3% respecto a 2020.

- Montería, Cartagena y Barranquilla presentaron las velocidades promedio de bajada más altas para el año anterior, con 22,6 Mbps, 22,2 Mbps y 21,2 Mbps respectivamente.

- En 2021 la velocidad promedio de carga o subida para Colombia fue de 9,9 Mbps, lo cual no representa variación en relación con el año 2020, y tuvo un decrecimiento del 3,9 % de velocidad con respecto a 2019.

- En cuanto a los operadores, Tigo registró la velocidad promedio de carga más alta en el año 2021 con 13,3 Mbps, seguido por Claro con 9,2 Mbps, Movistar con 8,8 Mbps, Avantel con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y WOM con 7,6 Mbps.

Le puede interesar: Para qué usan los colombianos Internet: estudio revela los hábitos de consumo de la red en el país

Estos resultados los explicó Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva de la CRC, quien dijo:

“Con estas mediciones, la Comisión continúa brindando información que facilita la toma de decisiones por parte de los usuarios al momento de elegir los operadores que mejor se adapten a sus necesidades, y a la vez, busca incentivar a los operadores para mejorar la prestación de sus servicios en las distintas regiones del país”.

En comparación con 11 países de Suramérica, Colombia ocupa el cuarto lugar en velocidad de bajada y el tercero en velocidad de subida en el servicio de Internet fijo. En contraste con lo anterior, para el caso de Internet móvil el país ocupa el puesto 10 en velocidad de bajada y 8 en velocidad de subida.

SEGUIR LEYENDO: