Si se está animando a comprar moto, tenga en cuenta los impuestos que le van a cobrar en Colombia

Aunque estos vehículos sean unos de los más atractivos, por lograr sortear de manera más sencilla el tráfico, además que en la mayoría de los casos comprarlas es mucho más económico que un carro, son de los que más responsabilidades tributarias tienen.

Guardar

Nuevo

Aquí les presentamos, en resumen, cuales son los precios de los impuestos que pagan estos vehículos.
Aquí les presentamos, en resumen, cuales son los precios de los impuestos que pagan estos vehículos.

Anualmente crece el número de motocicletas que circulan en Colombia, lo que significa que más de estos vehículos tengan que pagar los impuestos, que se cobran de manera anual. Además, se deben asumir los costos por el SOAT y revisión técnico - mecánica. Sus tarifas van a depender del avalúo comercial de este medio de transporte y el riesgo a los que se exponen sus conductores, esto último para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT; junto con la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguraron que solamente en mayo del 2022 se matricularon 68.258 motos nuevas, que representa un aumento del 51 % si se compara con el mismo mes del año pasado.

En total, durante el presente año se han registrado 349.313 motocicletas, que también demuestra un aumento del 35,8 % contrastado con el 2021 y del 113,3 % frente al 2020. Los cilindrajes más comprados por los colombianos son hasta los 180 centímetros cúbicos, por su fácil acceso en el precio, menor consumo de combustible y la gran oferta de este segmento en el mercado.

Pues el cilindraje es uno de los factores determinantes en el precio de los impuestos que deben pagar estos vehículos, cada departamento o ciudad genera el recaudo a partir del avalúo comercial, mientras que para el SOAT y la técnico - mecánica la capacidad del motor y año de matriculación son las que darán el valor a pagar.

Empecemos por el impuesto sobre vehículos, para este año, según lo estipulado en el Decreto 1739 emitido el 16 de diciembre del año 2021, los vehículos cuyo valor sea hasta 50.954.000 pesos pagará el 1,5 % del avalúo comercial. Si supera esta cifra y hasta los $ 114.644.000 será del 2,5 % y para los automotores que cuesten más de este precio, la tarifa del impuesto es del 3,5 %.

Aunque la tarifa del impuesto es igual, si se toma en consideración los últimos años, varía es el valor comercial de los vehículos, lo que lógicamente afecta al costo de la liquidación. El avalúo es determinado por el Ministerio de Transporte, mientras que la tarifa es definida por el Ministerio de Hacienda.

En el caso de las motos hay un caso de exoneración en el pago de los impuestos, se trata de aquella cuyo cilindraje sea menor o igual a los 125 CC. Además, hasta el momento, estos vehículos no deben pagar peajes.

Hay que hacer una aclaración importante, se trata de los “derechos de semaforización”, cuyo valor está estipulado en 2,5 salarios mínimos diarios legales vigentes, por año, el cual deben pagar todos los vehículos sin excepción. No obstante, algunas ciudades o municipios no se les incluye este valor. Todo depende de cada administración.

A eso debe sumarle el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, cuyas tarifas son:

Para motocicletas de hasta 100 centímetros cúbicos es de $ 414.800.

De 100 c.c hasta los 200 c.c el monto es de $ 556.500.

Las que superen los 200 c.c pagan $ 627.600.

El precio de la revisión técnico - mecánica y de gases, el precio se determina por la antigüedad del vehículo, para las motos modelo 2005 para atrás es de 155.792 pesos, del 2006 al 2014 $ 155.992; del 2015 al 2019 $ 155.792 y del 2020 al 2022 $ 155.492.

Retomando el pago de los impuestos cada ciudad tiene su calendario tributario, por ejemplo, en Bogotá, la Secretaría de Hacienda es la entidad encargada de hacer el recaudo; para este año los conductores tienen como plazo máximo para pagar, obteniendo un 10 % de descuento, hasta el 12 de agosto, mientras que la fecha límite, sin descuento, es el 26 del mismo mes, para este año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo