Impuesto predial en Bogotá: hasta el viernes hay plazo para acogerse al pago por cuotas sin intereses

Esta es una de las modalidades que más usan los bogotanos para quedar al día en materia tributaria, además que es un método más “fácil” para el bolsillo y que beneficia al sector comercial.

Conozca el paso a paso para acceder a este beneficio Vía: Colprensa - Álvaro Tavera
Conozca el paso a paso para acceder a este beneficio Vía: Colprensa - Álvaro Tavera

Desde la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, hacen el llamado a los ciudadanos que se deseen inscribir a la modalidad de pago por plazos, tienen como fecha máxima este viernes 8 de julio, para inscribirse en el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas voluntario, SPAC, esto mediante la página de internet de la entidad.

Esta modalidad es muy aprovechada por varios ciudadanos ya que esta posibilidad de pagar por cuotas el impuesto predial, le ofrece la opción a que puedan solventar la deuda en 4 plazos, sin intereses, el cual aplica para predios residenciales y no residenciales.

Podría decirse que es un alivio para los contribuyentes, ya que no deben asumir la totalidad del pago en un solo momento, además, durante la contingencia se habilitó esta opción para algunos establecimientos comerciales, como, por ejemplo, hoteles, restaurantes y/o bares, entre muchos otros.

Esta modalidad le ha servido bastante al distrito, ya que, a mediados de junio, cuando se vencía el primer plazo de pagos con descuentos, no por plazos, en total se habían recaudado 5,4 billones de pesos, lo que representa un 17 % más del total recaudado durante el año 2021.

Como lo reseñamos anteriormente, el pago, con esta modalidad, se realizará en 4 plazos; el primero sería el 22 de julio, el segundo el 23 de septiembre, la tercera se haría el 25 de noviembre y la última, el 30 de enero del 2023.

“Para quienes van a hacer este proceso por primera vez, la entidad dispuso un paso a paso en su página web, que les permite a los contribuyentes interesados hacer de forma más eficiente la inscripción al pago por cuotas”, señaló el director de impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, Orlando Valbuena.

En total son 11 pasos, incluyendo con el registro en la oficina:

El primero es entrar al sitio web de la Secretaría de Hacienda, allí ubica la opción de oficina virtual en la parte superior izquierda (bajo el logo de la Alcaldía de Bogotá), esto desplegará una página con 17 opciones, busque la que dice Impuesto Predial Unificado y allí le habilitará una opción para seleccionar el pago por cuotas.

En este punto es importante aclarar que, si no está registrado, deberá ingresar sus datos; una vez esté en el sistema, ingresa su correo y contraseña y selecciona la opción “contribuyente”. Allí podrá encontrar la pestaña impuestos, que desplegará un menú, donde se encuentra “predial”.

Con esto podrá ver la tirilla de pago, el detalle de la factura e incluso ajustar o corregir, si corresponde el documento de la liquidación.

Una vez verifique lo anterior, en la parte de abajo de la página hay una opción nombrada “calcular”, allí tendrá que firmar (si es persona natural) o agregar (si es persona jurídica). Para seguir con el proceso, se deberá seleccionar el botón “SPAC”.

Una vez haya realizado dicho paso a paso, el sistema le mostrará el monto a pagar y las fechas que se tienen para el plazo de dichas cuotas.

Si usted es de las personas que se acogió a la modalidad de pagos SPAC, la primera cuota se pagará el 17 de febrero del 2023, la segunda el 21 de abril, la tercera el 16 de junio y finalmente el 25 de agosto.

Con todas estas “facilidades”, a pesar de los retrasos con el sistema y demás, el distrito pretende recaudar 11 billones de pesos, de los que se han recaudado 5,4 billones distribuidos: 2,09 billones por impuesto predial, 2,3 por industria y comercio, 354.258 millones con vehículos, 168.090 millones por la sobretasa a la gasolina y 65.793 millones en delineación urbana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR