Cómo pueden los tenderos de Bogotá acceder a subsidios económicos para mejorar el negocio

Los beneficiarios de Tiendas para la Gente reciben formación y capital semilla

Tiendas de barrio - Colombia Colprensa
Tiendas de barrio - Colombia Colprensa

Cualquier persona que viva en Bogotá, que tenga entre 18 y 65 años de edad, y que cuente con una tienda de barrio que venda productos de la canasta familiar —víveres, abarrotes, productos de aseo, entre otros—, podrá acceder a uno de los dos mil beneficios del programa Tiendas para la Gente, del Gobierno nacional a través de Prosperidad Social.

Tiendas para la Gente es una de las iniciativas diseñada e implementada por la entidad durante la pandemia, para contribuir al restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable, que además fue afectada por la emergencia sanitaria del covid-19.

Los candidatos para participar en este programa deberán estar clasificados entre A01-A05 y B01-B07 en la encuesta Sisbén IV, o pertenecer al Sisbén III y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74. En caso de que el potencial participante del programa Tiendas para la Gente cuente con puntajes en las dos encuestas, será elegido según la información que aparezca en la Sisbén IV.

Además, no haber participado en otros programas de Emprendimiento y Prosperidad Social (Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente), y, lógicamente, tener una tienda en funcionamiento actualmente —la entidad hará una visita domiciliaria para confirmar—.

También, serán considerados como beneficiarios en Tiendas para la Gente las víctimas de desplazamiento forzado que aparezcan en el Registro Único de Víctimas (RUV) y los hogares vinculados a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social u otra entidad pertinente.

Según el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, Tiendas para la Gente “busca capitalizar a los pequeños tenderos, a las tiendas de barrio, para que reciban un apoyo económico que les permita volver a activar sus negocios, tener un despegue económico y seguir siendo esos líderes importantes para la comunidad, para los barrios”.

“El programa reactiva tiendas de barrio, a través de formación para el reforzamiento de capacidades personales y empresariales. Ofrece una capitalización hasta por 2 millones de pesos: inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo, que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento de su territorio”, explicó García.

Los tenderos beneficiados por el programa participarán en cinco talleres y tres visitas a lo largo de cinco meses, para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. En los talleres, estos pequeños empresarios aprenderán de temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

Si usted cumple los requisitos y está interesado en adquirir estas habilidades y este apoyo económico para surtir su negocio, puede acercarse con su cédula de ciudadanía a uno de los puntos móviles en las localidades de Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Los interesados tienen plazo para inscribirse a Tiendas para la Gente hasta el próximo viernes 8 de julio. Los puntos de preinscripción funcionarán de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en jornada continua.

Además de Bogotá, este nuevo ciclo de Tiendas para la Gente beneficiará a 5.700 tenderos en 12 ciudades: Bogotá, Cali (1.000 cupos), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100). El Gobierno nacional asignó un presupuesto de 14.820 millones de pesos para este proyecto social.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR