Habitantes de Chía amanecieron este miércoles sin agua

Por daño en las tuberías del acueducto se suspendió el servicio; esta no es la primera vez que esto ocurre en ese municipio al norte de Bogotá; en el año 2020, se presentaron cinco rupturas en las estructuras de abastecimiento

Chía sin agua
Chía sin agua

La comunidad de Chía se encuentra sin agua desde el pasado 5 de julio, cuando un tubo madre del acueducto se reventó. De acuerdo con lo que reveló el alcalde, Luis Carlos Segura, no se tiene una fecha exacta para el regreso de este servicio. Según destacaron quienes se encuentran encargados de restablecer el abastecimiento del líquido, la fuga es de altas magnitudes. Para el momento, y desde que se reportó la emergencia, hay equipos de maquinaria pesada trabajando en el fallo. En ese lugar, además de reconstruir la estructura dañada, se están adelantando obras de adecuación sobre un tubo alterno, justamente, para no depender solo del que actualmente funciona en la zona.

“Como a las 4 de la tarde nos dimos cuenta que ya no estaba llegando el suministro. Y nos sentimos afectados”, aseguró Edwatd Quintero, comerciante de Chía, en testimonios recogidos por el diario El Tiempo. “Llegué de trabajar, iba a preparar la cena y no tenía agua. Otra vez esta situación de las fallas en el tubo madre, ya es hora que arreglen ese problema de una vez por todas”, dijo Paola Aguirre, una de las afectadas, ante RCN Radio. “Grave esto, porque necesitamos el agua para poder atender bien a los clientes, esto nos genera pérdidas y así pues nos vemos obligados a cerrar los negocios”, agregó un comerciante a esa emisora.

“En este momento la maquinaria, en compañía de la empresa de servicios, viene trabajando. En las próximas horas estará suspendido el servicio en la zona ubicada entre ríos. Estamos determinando la magnitud del año. Estará suspendido en el casco urbano y varias veredas”, indicó el alcalde. Mientras se arregla el daño, dijo el mandatario local, explicó que los sectores ubicados en la parte occidental del municipio todavía tienen agua gracias al tanque de almacenamiento.

Chía sin agua
Chía sin agua

“Atención: Para poder terminar nuestra red alterna de acueducto, la Empresa de Servicios Públicos de Chía no podrá prestar temporalmente el servicio de agua a las veredas La Balsa, Bojacá, Delicias y EntreRíos. Ofrecemos disculpas por las molestias”, añadió, a través de sus redes sociales, Luis Carlos Segura. En la mañana de ese miércoles 6 de julio, a su vez, comentó que ya se estaba en la zona para tratar de solucionar la situación. “Buenos días: A esta hora se adelantan trabajos finales de soldadura en la matriz que abastece de agua potable al municipio de Chía. En las próximas horas se normalizará el servicio. ¡Pedimos disculpas por las incomodidades!”, destacó.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que esto ocurre en Chía, de hecho, en el año 2020, se presentaron cinco rupturas. Para aquel entonces, el alcalde aseguró que para controlar este tipo de emergencias se había decidido “Como es bien sabido por los ciudadanos, en el año 2020 tuvimos cinco rupturas de la red principal que abastece al municipio de agua y que en el sector de la Universidad de La Sabana tuvo varias fallas. En virtud de esos daños, el último, generado el 19 de julio del 2020, empezamos a trabajar conjuntamente con la empresa de servicios públicos, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Accenorte. Es así como decidimos que en este sitio se debía construir una red paralela, o una manija, que permitiera que cuando la red principal fallara, tuviéramos otra posibilidad de abastecimiento para la ciudad”, puntualizó el alcalde.

Estamos determinando la magnitud de esa fuga y del daño, así que en las próximas horas estará suspendido el servicio de agua, sobre todo en la zona ubicada entre ríos, es decir, el casco urbano, la vereda la Balsa, la vereda Bojacá (...) Estaremos atentos a comunicarles cuánto tiempo nos vamos a demorar en esta situación. Les pedimos disculpas por las incomodidades que esto pueda generar. Sin embargo, estamos trabajando por garantizar que un problema histórico que tuvimos en el 2020 -hace dos años no teníamos ningún tipo de fuga ni daño- una solución definitiva como es la que estamos construyendo a través de esta red paralela”, concluyó el alcalde Segura en su intervención ante la opinión pública.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR