Guía del Ministerio de Trabajo para que empresas contraten venezolanos

Este nuevo instructivo incluye las recomendaciones de entidades como la Acnur y el Servicio Público de Empleo

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos llevan una bandera de su país en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Migrantes venezolanos llevan una bandera de su país en Cali (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

“Recordemos que la normatividad para contratar un empleado extranjero es la misma que para contratar un empleado colombiano”, recuerda Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, a propósito de la presentación de la Guía para la contratación laboral de refugiados y migrantes venezolanos en la República de Colombia, actualizada a junio de 2022.

No debería ser necesario recordar que los colombianos y los refugiados venezolanos deben contar con las mismas garantías laborales, pero cifras del Centro de Desarrollo Económico indican que esta población es altamente vulnerable en términos económicos. Mientras un poco más de la mitad de los colombianos tiene un empleo formal en el país, la cantidad de venezolanos que trabajan en esta condición es apenas el 22 %.

Por eso, el Ministerio del Trabajo creó este documento informativo junto con la Tent Partnership for Refugees, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Asociación Hebrea de Casas de Refugio (Hias) y la Unidad del Servicio Público de Empleo del SENA.

“Con esta guía reiteramos el compromiso del Gobierno nacional para dar acompañamiento y orientar los procesos de inserción laboral para que los empresarios se constituyan en promotores y garantes de los derechos laborales de la población Refugiada y Migrante proveniente de Venezuela”, destacó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera a la emisora RCN Radio.

“Como muestra del avance en los procesos de integración de la población refugiada y migrante, a febrero de 2022 hay más de 102 mil cotizantes en el Sistema general de Seguridad Social con tipo de documento PEP y PPT y más de 43 mil venezolanos en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC)”, sostuvo.

“Desde el Ministerio del Trabajo hacemos la invitación a todos los empleadores del país para que consulten la guía para contratación de personal extranjero. En particular, en esta situación en la que albergamos más de dos millones de migrantes venezolanos en nuestro país”, puntualiza el viceministro Uribe.

Reunión entre empresarios de la frontera

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron este lunes en el municipio venezolano de San Cristóbal para preparar el terreno ante una inminente reapertura de la frontera entre los dos países, donde se restringió la circulación de vehículos desde 2015.

El comercio bilateral en el paso fronterizo, que en 2019 se cerró por completo, se estima que tendrá un impacto de unos 4.000 millones de dólares anuales de acuerdo con las autoridades del país hermano, por lo que la reunión fue de importancia ante el posible retorno del intercambio comercial que busca el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

El gobernador de Táchira, el oficialista Freddy Bernal, explicó, en un video que compartió a través de Instagram, que el encuentro lleva por nombre “Acuerdo de la Frontera”, y que participaron empresarios y autoridades políticas de ambas naciones.

“Es un evento muy esperado (...) en función de la integración, de la unidad, de la apertura de fronteras (...) de profundizar lazos de hermandad entre los pueblos”, dijo Bernal, quien estuvo acompañado de Rubén Zamora y Wilfredo Cañizales, que son representantes de la coalición Pacto Histórico, la colectividad política del nuevo mandatario colombiano.

Además de este par de representantes del departamento colombiano de Norte de Santander, el gobernador Bernal detalló que toda una “comisión de muy alto nivel” integrada por senadores, políticos y representantes gremiales participaron en la actividad. El funcionario también recordó la importancia económica que tiene el comercio bilateral, especialmente para las poblaciones fronterizas.

SEGUIR LEYENDO: