Por qué Bogotá, Caldas y Antioquia lideran el Índice Departamental de Internacionalización en Colombia

Las regiones con el menor IDI fueron Putumayo, Chocó, Amazonas y el Vichada

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Bogotá. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló los resultados del Índice Departamental de Internacionalización (IDI). Los departamentos que tienen los mayores índices de internacionalización de Colombia son Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar.

Este índice busca evaluar la competitividad de las regiones y su conexión con el mundo en materia comercial y en términos de innovación. Se mide en una escala de 0 a 10.

Se evidencia que el IDI para la capital del país fue de 5,77, Caldas obtuvo 4,98; Antioquia, 4,83; Risaralda, 4,50; Atlántico, 4,06; y Bolívar, 4,02. Por el contrario, los departamentos con el menor IDI, con sus respectivos puntajes fueron Putumayo con 0,83, Chocó con 0,75, Amazonas con 0,72, Vichada con 0,69, Caquetá con 0,68; Guainía, 0,63; y Guaviare con 0,26.

Los puntajes más bajos demuestran la desconexión de las regiones con el mundo. La Misión de Internacionalización presentó en agosto del 2021 algunas recomendaciones para que los departamentos de Colombia tengan más conexión por medio del talento humano, empresas y el comercio de bienes y servicios.

El indicador también mide el avance en materia de ciencia, tecnología e innovación de las regiones con el fin “de lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad”. De acuerdo con el Mincomercio sobre el IDI asegura que, “es un instrumento que le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hacen en internacionalización, que les permitirá definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, llevará a alinear la oferta de programas del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región para la internacionalización”.

De igual manera, se tuvieron en cuenta un total de 57 variables que analizaron el desempeño de las 33 entidades territoriales con base a la internacionalización a nivel nacional. Fueron divididas en dos grupos, el primero lo integran 28 denominadas ‘variables de gestión’, que miden el uso de programas que ofrecen entidades nacionales como, el apalancamiento de la oferta nacional a partir de recursos locales y la oferta de instrumentos del orden local que complementan la nacional.

El segundo grupo de variables llamado ‘variables de resultado’; son 29 y miden qué tan internacionalizados están las regiones con relación a características como el talento humano, las empresas, el comercio de bienes y servicios, la ciencia, tecnología e innovación.

En este caso, los departamentos que encabezan son: Bogotá con un puntaje de 7,03; Antioquia con 5,04; Caldas con 4,68; Quindío con 4,30, Risaralda con 4,21 y Valle del Cauca con 4,12.

Esta última variable también incluye factores como la cantidad de población extranjera residiendo en el departamento, el número de estudiantes del departamento preparándose en el exterior, las exportaciones e importaciones, la inversión extranjera directa, el número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras, el número de patentes y la investigación de alta calidad, entre otras.

Y a partir de los resultados del IDI, el Gobierno también podría establecer qué tipo de estrategias y programas para crear dependiendo del nivel de internacionalización de los departamentos y sus características puntuales.

SEGUIR LEYENDO: