Así quedó la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, con Colombia como campeón

La delegación nacional cerró las justas regionales con un total de 320 preseas, 171 de oro, 104 de plata y 79 de bronce

Este martes Colombia arrasó en Valledupar. La delegación nacional se llevó el título en los Juegos Bolivarianos con una diferencia abismal con los demás países. Con este nuevo triunfo se vio a nuestra nación como la mejor del inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El primer lugar del medallero se lo llevó Colombia. La delegación nacional cumplió con el pronóstico diseñado por la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, que le apuntó a 150 oros y más de 320 medallas totales, un objetivo que superó para festejar el título en casa y empezar el camino de los Juegos Olímpicos París 2024.

En el segundo lugar del medallero general se ubicó Venezuela con 61 oros, 69 platas y 78 bronces, mirando desde arriba una cerrada lucha por el tercer lugar de la tabla, que se la disputaron hasta el final Ecuador, Chile y Perú, con podio para Ecuador, cuarto lugar para Chile y quinto para Perú. Cabe resaltar que este es el tercer título para Colombia en los Bolivarianos, todos consecutivos, tras los conseguidos en las ediciones de 2013 y 2017.

En total, de 354 preseas, 165 las aportaron las mujeres, mientras que 166 llegaron por la rama masculina y 23 por la mixta. La disciplina que más medallas le dio al país fue el levantamiento de pesas, con 40 podios, 22 preseas de oro, 15 platas y 3 bronces, seguido por la natación que hizo 19 oros, 12 platas y 13 bronces y el ciclismo que acumuló 17 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. Además, la delegación nacional alcanzó medallas en 43 disciplinas deportivas, de las cuales, en 36 ganaron al menos una medalla de oro.

En los deportes de conjunto, el voleibol y el baloncesto dominaron en coliseo con los dos oros, mientras que en masculino se coronaron campeones el polo acuático y en femenino el oro de conjunto fue para fútbol y baloncesto 3×3.

Una de las protagonistas de las justas regionales fue Karen Durango, quien en la natación por carreras, fue la deportista nacional que más veces se subió a la primera casilla del podio tras conseguir cinco oros. Por el lado de los hombres, el que más veces gritó campeón fue el nadador Omar Pinzón García, también con cinco títulos, los mismos que consiguió el gimnasta Andrés Felipe Martínez.

Por parte de los medallistas olímpicos también respondieron en su mayoría al favoritismo, porque Mariana Pajón, Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez ganaron medallas de oro, mientras que, a pesar de sufrir una lesión, Luis Javier Mosquera con ganó dos platas.

Los campeones mundiales de patinaje Gabriela Rueda, Andrés Jiménez, Andrés Gómez, Steven Villegas y María Fernanda Timms respondieron a su favoritismo, así como la campeona del mundo en bowling, María José Rodríguez y la mejor del planeta en arco compuesto de tiro con arco, Sara José López Bueno.

Por último, se dio un balance muy positivo y más si se tiene en cuenta que en el Equipo Colombia, los deportistas que el Ministerio del Deporte proyecta para los juegos de París, en total se consiguieron 18 preseas de oro y seis de plata.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Congreso de la República aprobó invitar al premier Aníbal Torres para el jueves 18 de agosto

El presidente de la PCM acudirá al plenopara explicar sus declaraciones en las que azuzaba a organizaciones sociales a tomar acciones contra la oposición en el Parlamento.

Lasso viajó a EEUU para someterse a exámenes médicos complementarios luego de la operación de melanoma

El mandatario ecuatoriano dijo que le realizarán análisis más profundos en la ciudad de Houston. Insistió en que su salud no está comprometida

Arquitecto logra ingenioso diseño en reducido terreno y el resultado parcial se vuelve viral

Los resultados de su trabajo dejaron varios comentarios positivos en la aplicación de TikTok. El área para construir era de apenas 3,6 x 12 metros.

Pamela Stupía, autora de bestsellers juveniles: “Ningún escritor necesita lectores exclusivos”

La influencer, youtuber y escritora argentina publica por primera vez un libro infantil. Construye personajes con una idea central: “Que las amistades sean importantes y que te acepten como sos”.

En Pilar, una fundación trabaja desde hace más de una década en la educación de hijas e hijos de cartoneros

Con sede propia para recibirlos, Cartoneros y sus hijos ofrece apoyo escolar, propuestas que van desde la educación sexual hasta el deporte y un espacio de contención y motivación para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Con un equipo remunerado y muchos voluntarios y voluntarias, está desplegando también una tarea de alfabetización: un relevamiento reciente de la Cooperativa Las Madreselvas estimó que en el barrio en el que funciona la fundación la mitad de quienes tienen entre 6 y 19 años no sabe leer ni escribir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR