Comunidades indígenas podrán acceder a créditos universitarios

El Icetex liderará el fondo Álvaro Ulcué Chocué

ICETEX respondió los cuestionamientos de un joven a través de las redes sociales. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
ICETEX respondió los cuestionamientos de un joven a través de las redes sociales. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - ICETEX - anunció la apertura del fondo Álvaro Ulcué Chocué, diseñado para que personas pertenecientes a comunidades indígenas puedan acceder a educación superior tanto en programas de pregrado como de posgrado.

Requisitos para aplicar

Las personas que apliquen deben ser colombianas y pertenecer a comunidades indígenas registradas ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

Para obtener la condonación del crédito se debe presentar el trabajo que se desarrolló durante la época de estudios para beneficiar a su comunidad, que debe tener el aval de la misma. En adición, tener el acta de socialización del proyecto ante la comunidad.

-Estar admitido o estar estudiando en una institución de educación superior para el periodo 2022-2.

-No haber sido anteriormente beneficiario de este fondo. Si fue usuario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.

-No tener título profesional si el aspirante pretende el crédito para estudiar un pregrado.

-Si los estudios a financiar son de posgrado, el aspirante no debe tener título de este nivel.

Lo que financia el fondo

Las personas seleccionadas tendrán cubiertos sus gastos correspondientes a 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para fastos de matrícula y/o sostenimiento por semestre. Además, si el estudiante requiere cubrir gastos relacionados con su trabajo de grado, se le podrá otorgar un semestre adicional de crédito.

Los requisitos para obtener la condonación

Como se mencionó ateriormente, los jóvenes tienen el beneficio de no tener que reembolsar los gastos financiados por este crédito. Este beneficio tendrá lugar para las personas que cursen y se gradúen de su programa de estudios y realicen de manera satisfactoria el proyecto que desarrollará durante sus estudios.

Vale señalar que, para los estudiantes de pregrado, el proyecto debe realizarse en beneficio de la comunidad indígena de acuerdo con su plan de vida. Para quienes estudien posgrado, el proyecto debe ser de investigación. Este trabajo final, para ambos casos, debe contar con el aval de la autoridad de la comunidad indígena.

Cómo aplicar

Para aplicar al Fondo Álvaro Ulcué Chocué deberá dirigirse a la página de internet web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas y llenar los formularios de solicitud y de deudor solidario. En ese mismo sitio web podrá disponer de ayuda en línea por medio del sistema de atención virtual, que cuenta con chat, video-atención y hasta línea de WhatsApp. Por otro lado, también podrá consultar los resultados en ese mismo enlace web.

Los documentos que necesitará son:

Formulario de solicitud del ICETEX debidamente diligenciado a través de la página Web de Icetex www.Icetex.gov.co ., impreso y firmado y con huella.

Certificado de promedio acumulado de notas del grado once del bachillerato para estudiantes de primero y segundo semestre.

Certificado de notas académicas del semestre anterior cursado en las IES, para estudiantes de tercer semestre en adelante.

Certificado del promedio de notas del pregrado para los aspirantes a Postgrado.

Fotocopia del acta de grado de bachillerato y del diploma.

Fotocopia del examen de estado ICFES, para estudiantes de 1.º y 2.º semestre únicamente.

Constancia de matrícula expedida por la universidad, especificando el semestre en que se encuentra y programa para el 2022-2, (no se aceptan recibos matrícula).

Constancia o Acta de la Asamblea Indígena donde conste su procedencia y pertenencia indígena, indicando el nombre de la comunidad.

Proyecto de trabajo comunitario a desarrollar durante el programa académico, original y firmado, avalado por una organización, asamblea o representante indígena debidamente inscrito ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia.

Publicación de resultados

El primer grupo de admitidos será publicado el próximo viernes 23 de septiembre en el enlace web arriba mencionado. Por su parte, el proceso de legalización digital se realizará entre el 27 de septiembre y el 30 de octubre en la plataforma que disponga ICETEX y la cual será comunicada mediante correo electrónico una vez la postulación sea aprobada.

Un segundo grupo de resultados será publicado el 4 de noviembre y quienes estén aprobados en este segundo corte deben realizar la legalización digital entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR