Pacho Santos apoya iniciativa de Petro de eliminar Procuraduría y Contraloría

Gustavo Petro propone una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó

Compartir
Compartir articulo
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. FOTO: AFP/archivo
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. FOTO: AFP/archivo

La propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, de eliminar la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República ha causado varias reacciones en Colombia.

Por ejemplo, el exvicepresidente Francisco Santos, pese a ser fiel opositor del próximo mandatario de los colombianos, respaldó la propuesta.

Santos, también exembajador de Colombia en Estados Unidos y periodista, escribió en Twitter que acompaña a Petro en esa decisión ya que ambas entidades solo sirven a los políticos que las llenan de amigos.

“La verdad, si Gustavo Petro quiere acabar la Procuraduría lo acompaño en esa decisión. Solo le sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra 3 billones o más para gasto social”, fue el trino de Santos por medio de su usuario verificado @PachoSantosC.

Trino de Francisco Santos en apoyo a propuesta de eliminar la Procuraduría y Contraloría.
Trino de Francisco Santos en apoyo a propuesta de eliminar la Procuraduría y Contraloría.

El trino de Santos ha sido uno de los que más reacciones ha tenido en esta jornada, incluso ha hecho que el exvicepresidente sea tendencia principal en la red social del pajarito. Y no es para menos, hasta este momento, tras su publicación a la 1:25 p.m., tiene 887 retweet, ha sido citado 239 veces y ha ganado 5.217 me gusta.

Por supuesto, ha tenido respuestas a favor y en contra. Una de ellas es la del cantante, Mario Muñoz Onofre, vocalista de la banda de rock Doctor Krápula. Este, solo respondió con un “Ay”, el cual se entiende como algo sarcástico, debido a la posición política que ha tomado el artista.

Twitter de Mario, vocalista de Doctor  Krápula
Twitter de Mario, vocalista de Doctor Krápula

Otro fue el del columnista Jorge Gómez Pinilla, quien le hizo varios cuestionamientos: “¿y por qué no lo hicieron ustedes cuando fueron Gobierno? ¿por qué necesitaban llenar a esas entidades de sus amigos? ¿confesión tácita de culpa?”

Twitter de Jorge Gómez Pinilla
Twitter de Jorge Gómez Pinilla

A su vez, el abogado Gabriel Escobar, por su parte, dijo que “Petro no se ha posesionado, pero viene de acierto en acierto. Está haciendo las cosas tan bien que hasta Pacho Santos lo reconoce”.

Twitter de Andrés Melo
Twitter de Andrés Melo

Equilibrio de poderes

Y es que, de acuerdo con Petro, la propuesta es para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales.

“No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría que tienen experiencias investigativas ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña, que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo el mandatario en diálogo con W Radio.

Según explicó el nuevo mandatario, el Ministerio Público pasará a ser parte del órgano judicial. Aunque dijo que será presentada en los primeros proyectos legislativos, aseguró que al ser una reforma constitucional requiere unos tiempos propios de su trámite, que debe contemplar ocho debates para ser aprobada.

Además, advirtió que la transformación de la entidad no interrumpirá el periodo de la actual procuradora Margarita Cabello Blanco, quien terminará su mandato en enero de 2025. Pero sí podría ser la última, pues sería a partir de su salida que empezaría la transición hacia el poder judicial.

Este es un proyecto que sí tiene el interés del gobierno de Petro. Incluso, fue uno de los temas de discusión con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y jefe del partido Cambio Radical, como lo reveló a través de su columna de opinión en el diario El Tiempo, después de un encuentro que sostuvieron la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO: