La actriz Carolina Ramírez criticó al gobierno Duque: “Y la plata de la paz? Se la “mecatiaron” en cositas?”

La actriz rechazó lo sucedido con el supuesto entramado de corrupción en el que se desviaron dineros del Ocad-Paz.

Compartir
Compartir articulo
La actriz y bailarina criticó a Iván Duque luego de la polémica que se generó por el desvío de aproximadamente 500 mil millones de pesos. Foto: Instagram - @carocali
La actriz y bailarina criticó a Iván Duque luego de la polémica que se generó por el desvío de aproximadamente 500 mil millones de pesos. Foto: Instagram - @carocali

En los últimos días se presentó una enorme polémica debido a que se reveló lo que sería un entramado para desviar algunos de los recursos que aprueba el Ocad-Paz a diferentes actores políticos, entre ellos funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría General de la Nación, mandatarios locales, congresistas (en la mayoría del Partido Conservador) y contratistas. Todo esto sucedió mientras Luis Alberto Rodríguez estuvo al mando de la DNP.

Muchas personas se manifestaron en las redes sociales para rechazar y criticar lo sucedido con el dinero que estaba destinado para contribuir a la paz. La actriz Carolina Ramírez fue una de las figuras públicas que se manifestó en sus redes sociales y cuestionó al gobierno del saliente presidente Iván Duque sobre el paradero del dinero.

“Señor Iván Duque y la plata de la paz? Se la “mecatiaron” en cositas”, señaló la actriz y bailarina en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, esta no fue la única crítica que realizó, ya que en otro trino exigió que, “Que caiga todo el peso de la ley a quienes robaron los 500.000 millones de la paz”.

infobae

También puede leer: Exconsejero Emilio Archila habla del escándalo de los recursos para la paz: se cobraba ‘peaje’ para aprobar los proyectos

Sobre esta situación también se refirió la cantante Adriana Lucía, quien también se ha convertido en una activista social y que ha criticado en varias ocasiones al actual gobierno de Iván Duque. Sobre lo sucedido, ella afirmó que, sin vergüenzas, aquí sí les gusta el acuerdo de paz que tanto odian en público. Robarse la plata es a lo que llaman “no querer todo regalado”. Aquí todos los robos quedan impunes pero espero que pase algo”.

Y luego afirmó, “paz sí pero no así” “Paz con legalidad”. No gustan de los procesos de paz en público pero aman robarse la plata de la Paz. Van a tener que pagar en esta tierra de los vivientes lo que han hecho. Son muchas comunidades que han creído en la paz a las que dejan sin presupuesto”.

infobae

Esto le puede interesar: Qué son los Ocad Paz y en qué consiste el escándalo por el robo de los recursos

¿Qué fue lo que sucedió?

Esta enorme polémica fue dada a conocer por Blu Radio, quien señaló que tras varios meses de investigación se pudo confirmar que, aproximadamente el 12 % de los recursos aprobados por la Ocad-Paz quien dio vía libre a 355 proyectos, llegando a generar coimas de aproximadamente 500 mil millones de pesos. Esta enorme red de corrupción se efectuó después de la reforma de la Ley de Regalías, la cual habilitó a entidades mixtas a ejecutar algunos de los proyectos financiados por el órgano en mención.

Es importante señalar que el Ocad-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías, el cual es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación y este trabaja con los proyectos comprometidos en el Acuerdo de Paz y que corresponden a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Según su página web oficial, el Ocad-Paz se responsabiliza de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados, “que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

SEGUIR LEYENDO: