Este martes se acaban los Juegos Bolivarianos y estos son los escenarios que nunca entregaron

Hoy finalizan oficialmente las justas deportivas, que dan inicio al calendario olímpico en la región, pero, algunos espacios que albergarían competencias no se construyeron, y no los terminarán, pues se acabaron las justas, pero no las obras.

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón gana oro en el BMX de los Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022. 

Foto: tomada del Twitter del Comité Olímpico Colombiano.
Mariana Pajón gana oro en el BMX de los Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022. Foto: tomada del Twitter del Comité Olímpico Colombiano.

Poco más de dos semanas que ha durado la edición 19 de los Juegos Bolivarianos que se están disputando en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en conjunto con 5 sedes más: Bogotá, Cali, Chimichagua y Cundinamarca; pero, a pesar de llegar al final de la competencia no se entregaron algunos de los escenarios, donde se supone, habría algunos eventos deportivos como: baloncesto, natación, gimnasia y BMX.

De hecho, se sabía que las justas empezarían con las obras inconclusas, un mes antes del inicio de los Juegos Bolivarianos, la Procuraduría General de la Nación hizo una visita de control y verificación, luego de encontrarse irregularidades y retrasos en las obras.

En ese momento la mayoría de estos escenarios estaban sin terminar de construirse, la “Villa Bolivariana” estaba inconclusa y otras ya se sabía que no se iban a entregar una vez comenzaran las competencias:

“Se inspeccionaron, entre otros espacios, la Villa Bolivariana, la pista de BMX, la piscina olímpica, el coliseo de gimnasia, el estadio de béisbol, el coliseo de baloncesto, el coliseo de combate, el estadio de softbol y la pista de atletismo, encontrando demoras significativas en el avance de las obras frente a la fecha de inicio de los juegos”.

Todo esto tiene bajo la lupa del ministerio público a funcionarios del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Cesar y otros involucrados en el diseño y construcción de los proyectos. Para “colmo de males”, tampoco estaban obligados a entregar las obras antes o durante la realización de los Juegos Bolivarianos; en las investigaciones del órgano vigilante se encontró que el plazo contractual está para el 17 de diciembre del 2022.

Desde la Gobernación del Cesar declaran que ellos no son los únicos responsables de la entrega de los escenarios, pero, a pesar de eso, han cumplido con el cumplimiento de los cronogramas establecidos:

“Teníamos 12 escenarios bajo la responsabilidad de la gobernación, proyectos que hicimos en convenio con el Ministerio del Deporte. Algunos se encuentran en proceso de ejecución de acuerdo con los compromisos adquiridos con los organizadores de los juegos (...) Meses después de la adjudicación de los mismos, el contratista tiene un plazo de ejecución de 12 meses para la construcción de los escenarios.”,

así explicó la secretaria de infraestructura de la gobernación del Cesar, Esther Mendoza, quien recalcó en El Tiempo que la entrega del coliseo de gimnasia está para el 9 de septiembre y que el escenario de las piscinas olímpicas están para el 20 del mismo mes, de este año.

Es importante resaltar que, para el desarrollo de los Juegos Bolivarianos se han tenido que invertir unos 190 mil millones de pesos: 57 mil millones para la organización, $ 139 mil millones para la infraestructura, $ 53.500 millones puestos por el gobierno nacional y otros 64.500 por el departamento, esto lo explicó el ministro del deporte, Guillermo Herrera.

Es por esto que se tuvieron que reacomodar las agendas, ya que dichos escenarios no estaban en capacidad para albergar las competencias, es el caso de la natación, que terminó haciéndose en el Complejo Acuático de la Universidad Popular del Cesar y aunque las justas de gimnasia si se hicieron en el coliseo presupuestado para esto, la modalidad artística tuvo que ser trasladada para el Coliseo de Ferias, ya que el escenario original no contaba con la infraestructura necesaria.

Ni hablar del Coliseo de Baloncesto, el cual tiene como plazo de entrega unos 9 meses y la pista de BMX a fecha de hoy tiene un avance del 80 %, se acabaron los Juegos Bolivarianos y no se le construyeron espacios como los camerinos, baños, ni las oficinas administrativas.

SEGUIR LEYENDO: