Este es el plazo para definir la situación militar con el Ministerio de Defensa

Inició jornada presencial de definición de situación militar en el Palacio de los Deportes de Bogotá

Según el Ministerio de Defensa, para el cuatrienio del gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, 552.682 ciudadanos han definido su situación militar como reservistas de primera o segunda clase.
Según el Ministerio de Defensa, para el cuatrienio del gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, 552.682 ciudadanos han definido su situación militar como reservistas de primera o segunda clase.

En el Palacio de los Deportes de Bogotá, este 5 de julio, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, acompañado del mayor general Mauricio Moreno, jefe del Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército Nacional, dio apertura oficial a la jornada presencial de definición de situación militar, que se llevará a cabo hasta el próximo 9 de julio.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional “tendrá disponibles a los distritos militares para resolver la situación militar de, por lo menos, 10 mil ciudadanos, aunque su proceso haya iniciado en otro lugar del país”.

“Cualquier ciudadano que tenga su trámite y antecedentes en un Distrito Militar de otra ciudad o municipio, diferente a Bogotá, podrá solicitar el traslado de su expediente para continuar con su proceso a lo largo de esta jornada. Aquí estarán los diferentes distritos militares de 8 a.m. a 4 p.m., para resolver la situación de cualquier joven o ciudadano que se presente”, afirmó Molano.

Durante la jornada de definición de la situación militar, se harán efectivos algunos beneficios que da la ley colombiana, “en especial van a poder tener descuentos y menores costos que lo regular para estimular la presencia de los jóvenes”, informó Molano y añadió. “En primer punto, el 60 % de descuento en la liquidación de la cuota de compensación y un 90 % en los descuentos de multas o sanciones que pudieran tener”.

El funcionario detalló que aquellos jóvenes que están exceptuados de prestar el servicio militar, podrán acceder a las respectivas entidades para recibir sus respectivas certificaciones, entres ellos víctimas del conflicto armado en Colombia. “En esta jornada, los jóvenes tendrán las condiciones necesarias para salir con su libreta militar, digital o impresa, según lo deseen y según esté estipulado”, aseveró el ministro.

““Hoy, en esta jornada, buscamos que todos los jóvenes, hombres mayores de 18 años, resuelvan y definan su situación militar, por eso, lo que hemos buscado a lo largo de este último año, es facilitar la mayor cantidad de trámites posibles de una forma más rápida, expedita y con más facilidades”, dijo Molano.

En ese sentido, el ministro se refirió a la primera jornada virtual realizada entre el 13 y el 17 de junio, para los ciudadanos entre 18 y 50 años, que contó con el acceso a información por parte de 40 mil ciudadanos; 4 mil registros; 3 mil agendados, y la resolución de situación militar de más de mil varones colombianos.

Le puede interesar: El 30 de junio comenzará el empalme del gobierno Petro con el Ministerio de Defensa

Según el Ministerio de Defensa, para el cuatrienio del gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, 552.682 ciudadanos han definido su situación militar como reservistas de primera o segunda clase.

El jefe de la cartera de Defensa recordó la importancia de este documento: “Definir la situación militar es vital para garantizar acceso al trabajo, acceso al estudio y estar en la legalidad. A todos los jóvenes, les hago una invitación especial, allá los esperamos con el Ministerio de Defensa, nuestro Ejército Nacional y la Dirección de Incorporación”.

El presidente electo, Gustavo Petro, quien se posesionará en su cargo junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, el próximo 7 de agosto, ha dejado en claro que el servicio militar no tiene que ser una imposición u obligación para colombianos. “Eliminaremos el servicio militar obligatorio y respetaremos la objeción de conciencia”, se lee en plan de gobierno del Pacto Histórico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR