Alerta roja por aumento en el nivel del río Magdalena, pueblos del Caribe están en riesgo

Varias comunidades aledañas al río Magdalena por un posible desbordamiento y consecuentes inundaciones por las intensas lluvias que se han presentado durante lo corrido del año

Río Magdalena - Foto referencia: AFP
Río Magdalena - Foto referencia: AFP

La temporada de intensas lluvias en el país no da tregua y esto tiene en riesgo a varias comunidades aledañas al río Magdalena por un posible desbordamiento y consecuentes inundaciones. Así lo indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indicó que los niveles del río han aumentado durante el último mes en sus cuencas alta, media y baja.

Según indicó el instituto, el nivel del río ha aumentado nueve centímetros en 72 horas, ubicándolo en 8,33 metros, el más alto hasta el momento en lo corrido del año.

Las comunidades en riesgo son especialmente El Banco y Santa Ana (Magdalena), pero también se registran niveles altos en el Brazo de Mompós, (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco, San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos), que estarán en alerta roja desde hoy y durante los próximos días.

Así mismo, otros municipios del Caribe en riesgo por inminentes inundaciones son Tenerife, Plato y Calamar, así como El Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Por otra parte, el Ideam puso atención a los niveles altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique, que pondría en riesgo a los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y Maríalabaja, donde hay alerta naranja.

La entidad hizo el reporte de lo anterior al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el fin de controlar posibles emergencias.

Por eso, y ante el constante riesgo de inundaciones y desbordamientos, se indicaron a la comunidad algunas recomendaciones:

1. Estar atentos durante los próximos días a toda la información y actualizaciones que proporcione el Ideam y las demás autoridades locales de emergencia.

2. Atender las recomendaciones e indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

3. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

4. Finalmente, descargar la aplicación móvil Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

El Ideam también recomendó al SNGRD estar antentos al fenómeno de La Niña y del tránsito de las ondas tropicales por el mar Caribe, que han sido frecuentes debido a la temporada de lluvias y huracanes. Todo lo anterior ha aumentado considerablemente el nivel de los ríos en todo el país y ha causado varias emergencias.

El fenómeno de La Niña podría extenderse por todo el año

Según ha informado el Ideam, el fenómeno de La Niña, que ha intensificado la temporada de lluvias en el país, podría mantenerse hasta inicios de diciembre. “Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó la entidad.

“La presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, agregó el mismo.

Según indicó la Organización Metereológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, las condiciones del fenómeno de La Niña se han exacerbado debido al cambio climático, lo que ha causado condiciones metereológicas y climáticas extremas que alteran las temperaturas y las precipitaciones estacionales, causando sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020 y continuó hasta mayo de 2022 por todo el Pacífico tropical, según indica la OMM. Durante enero y febrero de este año hubo un debilitamiento temporal del fenómeno, pero a partir de marzo, se empezó a fortalecer con más intensidad.

De igual forma, la OMM señaló que existe alrededor de un 70 % de probabilidades de que persistan las actuales condiciones atípicas de La Niña hasta el verano boreal de 2022, y entre un 50 % y 60 % de que se mantengan durante el periodo comprendido entre julio a septiembre de este año. Incluso, hay algunas predicciones que dicen que puede mantenerse hasta 2023.

Teniendo en cuenta todo esto, el Ideam en Colombia recomendó a las autoridades reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales y económicos que puedan generar las fuertes lluvias. Además, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR