Trabajadores del sector judicial definirán esta semana si se van a paro

Independencia judicial, acceso a la justicia y dignidad de la justicia son problemas que pide resolver Asonal Judicial para que haya un mejor desempeó de la justicia en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Asonal Judicial en Paro. FOTO: Reporteros Asociados del Mundo
Asonal Judicial en Paro. FOTO: Reporteros Asociados del Mundo

Esta semana podría definirse si los trabajadores del sector judicial van a paro. Dicho cese de actividades se había anunciado para iniciarse en la semana del 14 de junio pasado, pero se decidió aplazar para no afectar el desarrollo de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, que tuvo en contienda a Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores Del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial) se conoció que el cese se daría para que el Gobierno Nacional los escuche y lograr independencia judicial, acceso a la justicia y dignidad de la justicia.

Además, desde el gremio se explicó que el tema se llevó a discusión de junta nacional y dijeron que los problemas de los trabajadores de la justicia son graves, pero era mejor esperar a que pasaran las elecciones para no ser factor de traumatismo en eso, ya que jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos y delegados del Consejo Nacional Electoral, designados por el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial y el Consejo Nacional Electoral fueron encargados de atender el escrutinio en una determinada circunscripción electoral.

En su momento, el presidente de Asonal Judicial, José Freddy Restrepo, dijo que una vez más los miembros del sector se irían a paro a nivel nacional debido a los incumplimientos de algunos acuerdos firmados anteriormente con el Gobierno nacional.

El dirigente aseguró que en este momento el cese de actividades es el único camino que tiene la justicia colombiana para hacerse sentir y denunciar los incumplimientos de parte del Estado.

Según él, en los años 2015, 2017, 2019 y 2021 se firmaron esos acuerdos, que son para un mejor funcionamiento de la justicia en el país, pero estos están “sistemáticamente incumplidos, por el Gobierno, el Consejo de la judicatura, por la Fiscalía General de la Nación”.

De igual manera, precisó que “llevaban alrededor de 45 días en Cali (Valle del Cauca) en asamblea permanente informando y reclamando sobre la necesidad de resolver el problema de la independencia judicial, del acceso a la justicia y la dignidad de la justicia”.

Adujo que ni el Gobierno, ni el Consejo Superior de la Judicatura y tampoco la Fiscalía le han dado una respuesta sobre la situación.

“Hay oídos sordos, en particular del fiscal general de la Nación”, insistió.

Restrepo señaló que entre las dificultades que están enfrentando los trabajadores de los juzgados se encuentran el exceso de trabajo, por el poco personal con el que se cuenta en la actualidad, tanto en la Fiscalía General como en los juzgados, y el hacinamiento, lo que demuestra que los funcionarios del sector justicia son los más afectados con las difíciles condiciones que enfrentan.

“Estuvimos en reuniones y lo discutimos con funcionarios del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía y no llegamos a ningún acuerdo. Convocaremos a asamblea general para tomar la decisión con respecto a la propuesta de cese de actividades, debido al incumplimiento de los pactos del Gobierno Nacional”, manifestó Restrepo en junio pasado al precisar que terminada la reunión se hizo un balance sobre la situación que los aqueja.

Apoyo total de la Central Unitaria de Trabajadores

Ante las circunstancias, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por medio de su presidente, Francisco Maltés, dio su respaldo a Asonal Judicial.

Maltés, que estuvo en la reunión buscando ser mediador entre Asonal, el Gobierno y los demás entes, afirmó que apoya la lucha de los trabajadores de la justicia para que se cumplan los acuerdos que se deben cumplir, principalmente el de ampliar la planta de personal, que es tan necesaria para el descongestionamiento de procesos.

SEGUIR LEYENDO: