Falleció un obrero por deslizamiento de tierra en el túnel de Dabeiba

A causa del derrumbe, que se registró en horas de la mañana del sábado 2 de julio, otro trabajador de la obra, que quedó atrapado, permanece estable en un centro médico

Compartir
Compartir articulo
El deslizamiento se registró en horas de la mañana del sábado 2 de julio. Foto: Captura de video.
El deslizamiento se registró en horas de la mañana del sábado 2 de julio. Foto: Captura de video.

En los últimos minutos se confirmó que Fabián Norvey Manco Castro, de 31 años, falleció a causa de un deslizamiento de tierra en la entrada del túnel 9 del proyecto Mar 2 –a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec)–, que se registró cerca de las 11:15 a. m. del sábado 2 de julio y que dejó atrapados a Manco Castro y a otro trabajador identificado como Yeison Echavarría, 25 años.

El responsable de confirmar el fallecimiento de Manco Castro fue el acalde de Dabeiba, Leyton Urrego, que según lo citan en El Tiempo, dijo: “Uno de ellos falleció y el otro se encuentra en el hospital. Yeison Echavarría, de 25 años, está estable”. La víctima se desempeñaba como auxiliar de perforación de la Chec y residía en la vereda Palmichales.

La primeras versiones apuntan a que el deslizamiento se originó en un sector conocido como San Antonio, ubicado a 300 metros del casco urbano, y según se ha confirmado, no afectó la obra, y es atendido según los protocolos de la compañía para este tipo de eventualidades.

De acuerdo con información de Caracol Radio, el alcalde Urrego advirtió que “esta es una vía nueva, es el Portal del Túnel 9, ubicado a todo el frente del municipio, a unos 200 metros del parque principal después del río. Las lluvias vienen afectando la zona. Este túnel pasa por debajo de tres barrios (4 con un asentamiento que tenemos), son aproximadamente 400 viviendas afectadas. Nos da mucho temor”.

Así mismo se conoció que el alcalde le hizo un llamado a Autopistas Urabá S.A S. y a las empresas contratistas encargadas de la ejecución del proyecto Mar 2, además anotó que “cuando usted va saliendo del túnel en sentido Medellín Urabá encuentra este asentamiento usted se encuentra con un muro de contención al lado izquierdo que tapa la visibilidad del pueblo”.

Este lunes festivo hay piloto de contraflujo en el ingreso a Medellín por el oriente

Este fin de semana festivo, el último de los tres seguidos a mitad de año, las autoridades de la capital de Antioquia pondrán en marcha el plan piloto de contraflujo para el ingreso a Medellín por el oriente.

Este plan tiene como objetivo mejorar la movilidad para los viajeros que llegan por el Túnel del Oriente desde el retorno 3 en la calzada oriental. La medida de tránsito iniciará en la Transversal Superior entre los sectores conocidos como Hato Viejo y la Loma del Padre Marianito. Además, tendrá vigencia únicamente tres horas entre la tarde y la noche del próximo lunes festivo.

“Recordamos que el próximo lunes 4 de julio, se realizará el piloto de contraflujo en la Transversal Superior entre Hato Viejo y la Loma del Padre Marianito, sentido Oriente-Medellín entre las 5 p. m. y las 8 p. m. con el objetivo de mitigar la concentración vehicular”, informó la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de sus redes sociales.

“Desde la Secretaría de Movilidad trabajamos en un piloto de contraflujo de 590 metros con el fin de brindar alternativas para evitar la alta congestión de la avenida Las Palmas en las operaciones retorno de la ciudad; para ello dispondremos de nuestros Agentes de Tránsito quienes orientarán a la ciudadanía en la ruta, y de la logística necesaria para señalizar la vía”, dijo hace unos días el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.

Así mismo, el titular de la Secretaría de Movilidad aseguró que de resultar exitoso, esta estrategia de tránsito podría implementarse definitivamente para los planes retorno de los domingos y lunes festivos, en el ingreso de la ciudad.

“Esperamos además, que si el piloto que se hará en sentido Oriente – Medellín, desde las 5 p. m. hasta las 8 p. m. funciona, pueda ser aplicado en el plan retorno de todos los domingos y lunes festivos”, añadió el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: