“Colombia tiene que explorar más y buscar más gas”: MinHacienda de Petro lo contradice

El recién anunciado como jefe de cartera, José Antonio Ocampo, emitió declaraciones que irían en contravía de las planteamientos del presidente electo de los colombianos

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro, apoya seguir con la exploración petrolera en Colombia. Fotos: Colprensa.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro, apoya seguir con la exploración petrolera en Colombia. Fotos: Colprensa.

A pesar de que el presidente electo Gustavo Petro ha insistido que su primer acto el 7 de agosto cuando se posesione es detener la exploración de petróleo en Colombia, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tal parece que no le sigue la cuerda en esa propuesta que ha levantado polémica desde antes de las elecciones.

Esta vez, en diálogo con Noticias Caracol, Ocampo contradijo al líder del Pacto Histórico y aseguró que una de las prioridades del país para lograr una economía más sostenible es seguir con la exploración del citado hidrocarburo.

“Colombia tiene que explorar más y buscar más gas, eso es fundamental. Las reservas de gas en Colombia son muy cortas, apenas alcanzan para 3 años y hay el petróleo en donde hay 180 contratos firmados”, señaló el MinHacienda.

Petro, por su parte, en compañía de su vicepresidenta Francia Márquez, ha dicho que se debe dejar de depender del petróleo y, por el contrario, primar el campo, el agro y otros productos que benefician no solo a los campesinos y productores, sino que también contribuye con el medio ambiente.

Pues tal parece que Ocampo no tiene la misma visión, dado que considera que Colombia debe seguir exportando esa sustancia: “Hay que ver si eso es suficiente pero el autoabastecimiento si es un objetivo claro, incluso hay que seguir exportando petróleo porque si no el problema de balanza de pagos se vuelve inmanejable”, señaló uno de los coequiperos de Gustavo Petro al mencionado informativo.

Otro de los temas que ha llamado la atención de la entrante administración, que casualmente será la primera de izquierda en Colombia, es la reforma tributaria que se idea. En primera instancia, el mandatario electo aseguró que buscaría recaudar fondos en los cuatro mil más ricos del país; sin embargo, en las últimas semanas ha corrido el rumor de que también tocaría el bolsillo de los clase media. Ocampo se refirió al respecto:

“Tiene que ser una reforma tributaria estructural, como se le ha llamado en los debates colombianos, más grande que las reformas tributarias tradicionales, que ha habido varias en el país, pero estamos precisamente analizando cuál es la viabilidad que se puede hacer en esa materia para aumentar”, expresó el MinHacienda al noticiero.

Es más, para quien sucederá a José Manuel Restrepo en la cartera de Crédito Público, la reforma tributaria del gobierno Petro le apuntará a fortalecer el crecimiento de la economía colombiana y lograr el siguiente cometido: “Aumentar el gasto social para mejorar la situación social de la situación pobre y vulnerable de Colombia”, señaló.

Cabe recordar que Ocampo, exdirector de Fedesarrollo, había realizado un análisis en la cadena BBC sobre la victoria de Petro el pasado 19 de junio donde reconoció que había un sentimiento de incertidumbre en el sector privado por la elección del mandatario, quien debía superar esa situación con un mensaje de cómo generar crecimiento productivo que se ha detenido por reformas del mercado desde hace 30 años, según su concepto.

Además, Ocampo señaló que el reto a corto plazo más complejo es en términos fiscales. En su concepto, el gobierno saliente de Iván Duque, tanto por la pandemia como por otros factores, dejará un nivel de deuda pública de los más altos de la historia del país, que debe ser solucionado, en especial para el cumplimiento de las promesas sociales “considerables” que prometió el programa del Pacto Histórico.

“La gran disparidad es en el impuesto de renta a las personas naturales, donde en el país se paga el 1,2 % del PIB contra 8,1 % en la OCDE. El problema principal es la tributación efectiva de las rentas y ganancias de capital, por lo cual la tasa efectiva de tributación tiende a disminuir para el 5 % y aún más en el 1 % más rico de la población”, escribió Ocampo en otro análisis para el diario El Espectador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR