Tribunal de Cundinamarca anuló la elección de Daniel Palacios por no cumplir la ley de cuotas de género

La decisión fue adoptada luego de evaluar una demanda que señala la violación a la cuota de género en los ministros nombrados por el presidente Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Daniel Palacios, pedirá revocar decretos de toque de queda en Boyacá .

Foto: Colprensa/Camila Díaz
Ministro del Interior, Daniel Palacios, pedirá revocar decretos de toque de queda en Boyacá . Foto: Colprensa/Camila Díaz

Luego de considerar que la elección de Daniel Palacios como ministro del Interior violó la ley de cuotas de género, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó anular su elección. El fallo emitido por el Tribunal señala que Iván Duque debió designar a una mujer al mando de esta cartera para cumplir con el mínimo requerido por la ley 581 de 2000.

Antes de que Palacios asumiera el cargo, Alicia Arango era la ministra del Interior, por lo que en ese momento el porcentaje de las mujeres en el gabinete del Gobierno actual era del 33,3 por ciento, cumpliendo así con la cuota mínima de género exigida por la ley. Luego de la salida de Arango este porcentaje estuvo por debajo del 30 por ciento por lo que el Tribunal admitió la demanda por haberse disminuido la participación femenina en los ministerios.

La demanda manifestaba, que fue interpuesta por un grupo de ciudadanos en Bogotá, señala que para los momentos previos a la designación de Daniel Palacios, el 12 de enero del presento año, seis de los 18 ministerios del gabinete elegido por el presidente de la República estaban en al mando de mujeres, lo que equivalía la 33,3 por ciento, pero luego, al tener cinco ministerios liderados por mujeres es cuando se presenta la falta a la ley de cuotas de género.

De esta manera es como el Tribunal decide resolver que el presidente de la República: “infringió el ordenamiento jurídico. Desconoció lo dispuesto en los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley 581 de 2000, al no contar en la conformación ministerial con la participación mínimo del 30 por ciento de mujeres, lo cual se lograba con un mínimo de seis mujeres ministras”, según lo indica la sentencia emitida.

Además, el fallo entregado por el Tribunal reconoce el Decreto con el que se designo a Palacios a la vez que se argumenta en estos hechos adoptados por el Gobierno para señalar el incumplimiento de la ley de cuotas:

“Con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el Presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que con los cinco cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30 por ciento, incumpliendo con los mínimos exigidos”.

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, el actual ministro del Interior expresó, a través de su cuenta de Twitter, que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, pues considera temer legitimidad en la cartera que dirige. Así lo manifestó Palacios:

Tweet de Daniel Palacios en donde deja clara su intención de apelar decisión que lo apartaría del cargo como Ministro del Interior. FOTO: Twitter.
Tweet de Daniel Palacios en donde deja clara su intención de apelar decisión que lo apartaría del cargo como Ministro del Interior. FOTO: Twitter.

Ante el anuncio que hizo Daniel Palacios, el Gobierno Nacional tendría que reasignar alguno de sus ministros en lo que resta de su mandato para darle cumplimiento al fallo que emitió el Tribual Superior de Cundinamarca.

El incumplimiento a la ley de cuotas ya ha ocurrido en diferentes momentos a lo largo de estos casi cuatro años de gobierno de Iván Duque. Otros Tribunales Administrativos ya habían ordenado cumplir esta ley ante los nombramientos de Diego Molano, como ministro de Defensa y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

SEGUIR LEYENDO: