Francia Márquez elogió las decisiones de Gustavo Petro previo a su posesión

La vicepresidenta electa destacó las reuniones que ha tenido el líder del Pacto Histórico con diferentes partidos políticos, así como los nombramientos ministeriales que ha anunciado

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez elogia las decisiones de Gustavo Petro previo a su posesión. REUTERS/Luisa Gonzalez
Francia Márquez elogia las decisiones de Gustavo Petro previo a su posesión. REUTERS/Luisa Gonzalez

A lo largo de esta semana, el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, ha adelantado reuniones con diferentes sectores políticos en lo que ha llamado un Gran Acuerdo Nacional e inició el proceso de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque. Por su parte, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, elogió las decisiones que ha tomado el líder del Pacto Histórico.

Las declaraciones de la abogada y lideresa social las brindó en Noticias RCN. “Muchos decían que íbamos a destruir el país y todo lo contrario — explicó Márquez —. Nuestras acciones demuestran que estamos construyendo con todos”. También recordó que en Colombia hay 50 millones de personas y deben gobernar para todos, de ahí la importancia del Acuerdo Nacional.

Durante la entrevista, Francia Márquez se refirió a las reuniones que ha tenido Petro con líderes como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria junto con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. De hecho, los encuentros han generado que el Pacto Histórico tenga más fuerza en el Congreso de la República, esperando que consiga las mayorías necesarias para impulsar los proyectos de ley acorde al cambio que propusieron en campaña.

Le puede interesar: “No hay que pasar facturas. Ahora hay que construir”: Álvaro Uribe revela detalles de la reunión con Gustavo Petro

Respecto a los nombramientos anunciados para el gabinete ministerial, Francia Márquez calificó como acertadas las decisiones. Hasta el momento se conocen los nombres de José Antonio Ocampo, para el ministerio de Hacienda; Álvaro Leyva como canciller, y la misma vicepresidenta liderará el ministerio de la Igualdad, que representa una promesa para los sectores más desfavorecidos del país.

La lideresa manifestó que ella influyó en la decisión de designar a Leyva como canciller. “El doctor Leyva jugará un papel muy importante en la paz. Yo ayudé a recomendar su hoja de vida frente al presidente”, explicó ante el medio de comunicación. Además, le dio la bienvenida al gobierno de Petro y aseguró que ya están iniciando “con los diálogos para los acuerdos regionales”.

Con respecto a todas las personas que están definiendo para hacer parte del gobierno, “son personas que tienen las capacidades, que tienen recorrido y van a contribuir a asumir los desafíos que implican el gobierno del cambio, el gobierno del Pacto Histórico”, agregó a Noticias RCN.

Lea también: José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro

La reunión con Marta Lucía Ramírez

En esta última semana también se han realizado las reuniones de empalme entre el gobierno entrante y el saliente. Gustavo Petro se reunió con el actual presidente, Iván Duque, y Francia Márquez lo hizo este jueves con su homóloga, Marta Lucía Ramírez.

Sé que no es fácil como mujer y que será un desafío para mí como mujer negra”, sentenció Márquez después de la reunión. Además, espera que durante su gobierno pueda decirle a Colombia “hicimos esto y lo otro, que las condiciones de vida cambiaron, la paz pudo avanzar y la dignidad se hizo costumbre”, añadió.

Por su parte, Ramírez destacó la labor que efectuó en estos cuatro años de gobierno. “Exponemos la labor realizada en este cuatrienio por la equidad de las mujeres, la transparencia, la reactivación económica, océanos y otros temas que tuve a cargo en vicepresidencia de Colombia”, indicó la actual vicepresidenta.

SEGUIR LEYENDO: