El general (r) Paulino Coronado deberá reconocer otra vez su responsabilidad en los ‘falsos positivos’

La Sala de Reconocimiento de la JEP convocó a un nuevo acto de reconocimiento que tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio

Compartir
Compartir articulo
El general (r) Paulino Coronado deberá reconocer otra vez su responsabilidad en los ‘falsos positivos’  Isabel Valdes Arias (JEP)/vía REUTERS
El general (r) Paulino Coronado deberá reconocer otra vez su responsabilidad en los ‘falsos positivos’ Isabel Valdes Arias (JEP)/vía REUTERS

“En nombre del Ejército que yo comandé reconozco la responsabilidad imputada por la JEP como máximo responsable de la Brigada 30 de ser autor a título de comisión por omisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad”. Esas fueron las palabras del general retirado Paulino Coronado Gámez al aceptar su responsabilidad por los mal llamados ‘falsos positivos’; sin embargo, este jueves el tribunal especial volvió a pedirle que brinde su testimonio una vez más.

Durante el evento, Coronado Gámez aseguró que nunca ordenó, planeó o instigó a muerte a ninguna de las víctimas causas por los miembros del Ejército; sin embargo, “acepto la responsabilidad por no advertir la política de inflexión física definida por el general Mario Montoya Uribe”. Este último, según el general (r), consideraba que “solo el exterminio físico podía llevar a las Farc a negociar y por esa razón, había que causar el mayor número de bajas posible”, agregó.

Si bien esas fueron sus palabras, días después entregó un documento de 10 páginas ampliando su testimonio. De acuerdo con Blu Radio, en el escrito el militar anotó que, tuvo conocimiento sobre denuncias de ‘falsos positivos’ en tres oportunidades mientras se desempeñó como comandante de la Brigada 30; pero no le dio credibilidad y pasó por alto las alertas.

También que consideró que el Estado pudo haber evitado las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Soacha si se hubieran tomado las medidas correspondientes cuando se presentaron las primeras denuncias. “En la Brigada 30 que comandaba las denuncias que se recibieron ese día fueron descalificadas dándole vida a la narrativa de guerra jurídica”, escribió el general (r) Paulino Coronado Gámez.

Le puede interesar: “Los falsos positivos ocurrieron, aunque algunos se empeñen en negarlo”: general (r) Paulino Coronado

Por tal motivo, la Sala de Reconocimiento de la JEP reiteró su convocatoria a un nuevo acto de reconocimiento que tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio. El tribunal especial espera que explique esos puntos que envió en el documento y que no fueron incluidos en la audiencia en la que participó en Ocaña, Norte de Santander.

Esa citación se registró después de que los familiares de las víctimas le pidieran al órgano de justicia transicional convocar una nueva audiencia en la que Coronado Gámez pueda contar todo lo que mencionó en el documento, que no dijo en su intervención pasada. Esa solicitud que fue aceptada el pasado 18 de mayo.

“...teniendo en cuenta la importancia que tendría para los familiares de las víctimas y para la sociedad colombiana el pronunciamiento público de un Brigadier General en retiro sobre su reconocimiento de responsabilidad por su participación en los hechos y las conductas determinadas en el subcaso Norte de Santander”, puntualizó la JEP en un documento que conoció W Radio.

Sumado a la nueva audiencia, el mecanismo ordenó extender por 15 días hábiles el término para que las víctimas puedan presentar observaciones al reconocimiento efectuado por los militares, debido a que defensores han manifestado inconformidad con la metodología que se está usando en las diligencias adelantadas por la JEP.

Es importante recordar que las víctimas presentarán sus observaciones frente a lo dicho por el general (r). Después de ello, tomarán la decisión de determinar si cumplió o no con entregar su verdad completa. Blu Radio explicó que si la respuesta es satisfactoria, Coronado enfrentaría una sanción restaurativa, mientras que si no loes, podría pagar al menos 20 años en prisión.

SEGUIR LEYENDO: