Video: por traslados en la cárcel de Tuluá hubo choques entre la Policía y familiares de los privados de la libertad

En búsqueda de respuesta por la suerte de sus allegados habrían ocurrido alteraciones del orden por lo que fue necesario que los uniformados intervinieran en los alrededores del penal vallecaucano

Compartir
Compartir articulo
Durante la tarde del miércoles se reportaron algunos disturbios en las inmediaciones de la cárcel de Tuluá, luego de que familiares de los privados de la libertad fueran en busca de información de sus familiares, tras la muerte de 52 ellos en un incendio. Foto: Captura de pantalla
Durante la tarde del miércoles se reportaron algunos disturbios en las inmediaciones de la cárcel de Tuluá, luego de que familiares de los privados de la libertad fueran en busca de información de sus familiares, tras la muerte de 52 ellos en un incendio. Foto: Captura de pantalla

Durante la tarde del miércoles se reportaron algunos choques entre la Policía y familiares de los privados de la libertad de la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) luego de que recibieran la noticia de que se realizarán traslados de varios de ellos debido a las afectaciones que sufrió el penal tras el incendió que ocurrió en la madrugada del pasado martes 28 de junio y donde 52 de estas personas fallecieron en medio de la conflagración que se originó tras una riña, según la versión preliminar que entregaron en el Ministerio de Justicia.

En la emisora RCN Radio informaron que se habrían dado los cambios de cárceles sin previo aviso a los allegados de quienes permanecen en el centro penitenciario por lo que hubo, al parecer, obstrucciones al paso de los vehículos del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

Ante la situación se hizo necesaria la intervención de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

“En estos momentos estamos manifestándonos a las afueras, porque queremos saber a dónde van a reubicar a nuestros familiares, solo nos dicen que los van a trasladar. Nos comunicaron que los están preparando para llevárselos pero no nos dicen absolutamente nada (…) La Policía nos contesta con golpes”, dijo en los micrófonos de esa emisora José Hernández, padre de un privado de la libertad.

Entre tanto en la emisora La W Radio, otros allegados de las personas que están recluidas en la cárcel del municipio vallecaucano señalaron que se oponían al cambio de cárcel porque no cuentan con los recursos para trasladarse a otros lugares y visitar a sus familiares.

El Inpec había informado en la tarde del miércoles que 350 reclusos que permanecen en la Cárcel y penitenciaría de mediana seguridad serían llevados a otros penales de municipios cercanos.

Están en desacuerdo a que los cambien de penal porque no cuentan con recursos para ir a visitarlos a otras penitenciarías del Valle Cauca.

Así lo confirmó el director de esa entidad, el general Tito Castellanos, quien aseguró que esta medida se establece en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, que contempla el principio de precaución, con el propósito de evitar pérdidas irreversibles en las vidas de los internos y el personal de seguridad, así como del inmueble, que registra un hacinamiento del 13 por ciento y en el que se han presentado tres conflagraciones en los últimos años.

“Las autoridades particulares aplicarán el principio de precaución que determina el traslado de 350 privados de la libertad a establecimientos cercanos a Tuluá. No hay ninguno al municipio de Ipiales, Nariño, es aquí para que dejen las falsas noticias”, indicó el general, quien aseguró que el incendio se generó luego que un interno le prendiera fuego a su colchoneta.

SEGUIR LEYENDO: