La Covid-19 ya no es la principal causa de muerte en Colombia

Así lo confirmó el informe entregado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El estudio realizado durante los tres primeros meses por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), logra establecer que existe una disminución considerable en la defunción de personas contagiadas por el coronavirus. Los reportes entregados por la institución indicarían que Colombia está saliendo de los peores momentos que atravesó el país por cuenta de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Varios gobiernos regionales comenzaron a establecer medidas más flexibles frente a los avances que venían teniendo en la vacunación para evitar el contagio de coronavirus. En Bogotá, por ejemplo, se estableció por parte de la administración Distrital que los ciudadanos no portarían el tapabocas de manera obligatoria desde el 2 de mayo.

Al respecto, hubo varias alarmas por un posible pico de contagios en el país, pues, al igual que en la capital colombiana los mecanismos de autocuidado se siguieron flexibilizando. Las autoridades, que no regresaron a las duras medidas que se habían aplicado a lo largo de estos dos años de restricciones, hacían un llamado a la ciudadanía para adoptar métodos que evitaran el contagio.

A pesar de que estos escenarios pudieron darse, el DANE demostró que la muerte por situaciones asociadas a la covid-19 disminuyó en el país en un 6,2 por ciento. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, indicó que durante los primeros tres meses de este año se registraron 79,000 defunciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 84,000 muertes, “lo que significó una caída del 6 por ciento”, según Oviedo.

En la entrega de este reporte, también señaló el dirigente de la entidad de estadística que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado 139,327 muertes confirmadas por covid-19, mientras que 12,959 defunciones se dieron por sospecha de la presencia del virus y 22,465 decesos ocurrieron por otras causas relacionadas a problemas respiratorios.

El estudio también revela que durante el primer trimestre del año se concentró la defunción en los adultos mayores de 60 años, pues en el país murieron un total de 59,745 personas que corresponden al 75,3 por ciento de los casos totales de muertes. De esta manera se logró analizar que existe una reducción de 4,4 por ciento frente a la cifra de los primeros tres meses del año 2021.

Respecto a los casos de covid-19 se presentó la disminución en los decesos generados por esta enfermedad en 2,721 casos lo que representa la baja del 6,2 por ciento en el mismo periodo comprendido entre enero a marzo del año 2021.

Juan Daniel Oviedo agregó que la tendencia de las muertes generadas por las comorbilidades que se presentan en los pacientes infectados con covid-19 continúa. Muchos de los contagiados murieron por sufrir de patologías relacionadas a la hipertensión y a problemas cardiovasculares.

“El 24 por ciento de todas las defunciones confirmadas y sospechosos por covid-19 tienen o presentaron comorbilidades, o diagnósticos de enfermedades hipertensivas. En segundo lugar, el 13,6 por ciento de todas las defunciones entre el 16 de marzo y 5 de junio tuvieron comorbilidades asociadas con diabetes y el 8.9 por ciento presentaron comorbilidades como obesidad”, precisó el director del DANE.

Por último, el informe indica que la principal causa de muerte en el país actualmente se da por las enfermedades isquémicas del corazón, que representó un 20,1 por ciento del total de fallecimientos; seguido de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que correspondió al 16,3 por ciento.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR