Niegan casa por cárcel a funcionario del Inpec involucrado en la fuga de Matamba

Juan Larrinson Castro, alias Matamba, era uno de los hombres de mayor rango dentro de la organización criminal el Clan del Golfo, específicamente del grupo Cordillera Sur, que delinquía en el pacífico nariñense

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 30 de junio un juez de Bogotá negó la casa por cárcel solicitada por la defensa de Milton Libardo Jiménez, funcionario del INPEC vinculado a la investigación por la fuga del extinto narcotraficante Juan Lárrison Estupiñán, alias Matamba.(Colprensa)
Este jueves 30 de junio un juez de Bogotá negó la casa por cárcel solicitada por la defensa de Milton Libardo Jiménez, funcionario del INPEC vinculado a la investigación por la fuga del extinto narcotraficante Juan Lárrison Estupiñán, alias Matamba.(Colprensa)

Este jueves 30 de junio un juez de Bogotá negó la casa por cárcel solicitada por la defensa de Milton Libardo Jiménez Arboleda, funcionario del INPEC vinculado a la investigación por la fuga del extinto narcotraficante Juan Lárrison Estupiñán, alias Matamba.

El abogado Daniel Eduardo Cardona, defensor del guardia, insistió al juez de Control de Garantías que su cliente no representa un peligro para la sociedad y el riesgo que aseguró la Fiscalía existía para el proceso no es real, pues incluso el principal implicado en la fuga, alias Matamba, ya está muerto, como lo indicaron el presidente, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Juan Larrinson Castro era uno de los hombres de mayor rango dentro de la organización criminal Clan del Golfo, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense.

En su decisión, el juez 44 de Control de Garantías de Bogotá, ordenó que Jiménez Arboleda deberá seguir detenido en una cárcel del país, al negarle la solicitud de casa por cárcel. El togado determinó que el procesado no cumple con las condiciones para que le fuera otorgada la solicitud de casa por cárcel.

“Alias Matamba era un enemigo del Estado, de la justicia, de la ley. Entonces cuando el señor Milton Libardo favorece al enemigo de la sociedad, pues representa un gran peligro. Entonces la detención domiciliaria no cumple los fines por los cuales se impuso esa medida de aseguramiento. No es la idónea para que se cumplan los fines de protección a la comunidad, a la sociedad”, explicó el juez.

Contra Jiménez Arboleda, la Fiscalía anunció, en días pasados, que le imputará un nuevo cargo en su contra: homicidio agravado. Este delito se suma a los de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, que ya habían sido imputados previamente.

Estos delitos le habían sido imputados a Jiménez Arboleda porque, presuntamente, era él la persona que estaba a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de Matamba, vestido con prendas de uso oficial del Inpec de la cárcel La Picota de Bogotá, el 18 de marzo de 2022.

La Fiscalía General de la Nación indicó que la investigación permitió conocer que el funcionario recibió el turno la noche anterior de los hechos y, al parecer, habría aprovechado la posición de mando que tenía como inspector de prisiones para mover de los puestos de control a varios de sus compañeros.

También destacó el ente investigador, que inicialmente, Jiménez Arboleda asumió la guardia externa y la custodia de una de las rejas de la estructura en la que se encontraba Matamba, la cual debería estar a cargo de otro dragoneante. Esto, supuestamente, le permitió dejar las puertas sin seguros y facilitar la salida de Castro Estupiñán, quien subió a un vehículo de vidrios oscuros.

“Luego, el inspector habría pedido a un auxiliar bachiller, de 18 años, dejar la garita en la que cumplía servicio, y trasladarse a un punto de vigilancia que desconocía y para el cual no tendría el entrenamiento necesario. Por ese lugar, pasó el automotor en el que llevaban a alias Matamba, que no fue requisado porque el auxiliar no tenía claras sus funciones”, aseguró la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, alias Matamba tuvo nexos con el Cartel de Sinaloa y con varios miembros del Ejército, dentro de los que se destacan el coronel Robinson González del Río, y el general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares. En su momento fue judicializado por los delitos de: concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico de armas.

SEGUIR LEYENDO: