Carlos Mattos le pidió al gobierno de España revisar las condiciones de su detención

El procesado empresario le estaría solicitando al país europeo, aprovechando su doble nacionalidad, que la representación diplomática haga una visita a la cárcel donde está detenido para que se constate la condición en la que se encuentra; asegura que se estaría violando el acuerdo firmado al momento de su extradición

Compartir
Compartir articulo
En una carta dirigida a la embajada, solicitan que realicen el acompañamiento a un ciudadano español, al que se le están vulnerando sus derechos. EFE/ Policía Nacional De Colombia
En una carta dirigida a la embajada, solicitan que realicen el acompañamiento a un ciudadano español, al que se le están vulnerando sus derechos. EFE/ Policía Nacional De Colombia

Un nuevo capítulo se podría ver en el caso del empresario Carlos José Mattos Barrero, luego de revocarle el poder al cuarto abogado que toma su caso, Omar Juan Carlos Suárez, además de solicitar que se aplazara su audiencia ante el Juzgado 30 de Conocimiento de Bogotá, donde se le dictaría una nueva sentencia por el “caso Hyundai”; ahora le pide al gobierno de España que constante las condiciones “inhumanas” en las cuales se encuentra recluido, lo que está vulnerando sus derechos, su salud y el tratado de extradición acordado.

Su nuevo apoderado, al menos para este tema internacional, Víctor Mosquera Marín, remitió una carta al consulado de España en Colombia, donde destaca la otra nacionalidad de Mattos, española, pidiendo que este gobierno proteja a uno de sus ciudadanos.

“Me dirijo ante ustedes, en mi calidad de apoderado ante organismos internacionales de derechos humanos del señor CARLOS JOSÉ MATTOS BARRERO, ciudadano Español de 74 años, (...) con el objetivo de solicitarles me sea informado qué tipo de acompañamiento brinda el Consulado en casos de ciudadanos españoles que se encuentran privados de la libertad en Colombia”.

Según le han manifestado fuentes cercanas a Infobae, Carlos Mattos alega que, en su lugar de reclusión, el centro penitenciario de Cómbita, en Boyacá, se encuentra en condiciones que él considera, son inhumanas teniendo en cuenta su estado de salud y su avanzada edad, 74 años; además, alega que le están vulnerado sus derechos.

Agregan que, en el acuerdo de extradición, el Estado colombiano se comprometió a seguir permitiéndole el acceso al sistema de salud del empresario.

En la misiva enviada al consulado, se ratifica esto, destacando que en Cómbita se recluyen “personas de máxima peligrosidad”, además, que esta cárcel no cuenta con centros médicos que sean capaces de atenderlo:

“Teniendo en cuenta que el señor Carlos Mattos actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, la cual, por tratarse de una cárcel de máxima seguridad, alberga a personas de máxima peligrosidad, como sicarios, homicidas, terroristas, paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes, entre otros. Adicionalmente, dicho centro carcelario no cuenta con centros médicos cercanos de primer nivel que puedan atender las difíciles condiciones de salud del señor Carlos Mattos, lo que pone en inminente peligro sus derechos a la salud, vida e integridad personal”.

Todo esto, según el abogado Víctor Mosquera, constituye una clara violación al convenio de extradición entre Colombia y España, destacando que a las personas solamente se les debe juzgar por el crimen que motivó a esa diligencia.

Es por esto que le solicitan al consulado de España que le realicen una visita al “ciudadano español Carlos Mattos”, en el centro de reclusión, donde puedan determinar si se están violando, o no los derechos del empresario.

Según la defensa de Mattos, las autoridades colombianas no están dando cumplimiento a los tratados de extradición,

“al no permitírsele, por parte del INPEC, el asistir a sus controles médicos y a tener la posibilidad de una asistencia médica idónea”, le cuentan a Infobae.

Enfatizaron que el traslado a la cárcel de Cómbita, en sí, constituye una violación a sus derechos por que el penal no es un sitio de reclusión “adecuado para su condición de edad y de seguridad”.

“Así las cosas, hacemos un llamado al Consulado de España a brindar el acompañamiento necesario para que las autoridades colombianas respeten y garanticen los derechos humanos del señor Mattos Barrero”,

así concluye la misiva que está a la espera de una respuesta por parte del gobierno de España.

Solicitud Mattos a la embajada de España en Colombia.
Solicitud Mattos a la embajada de España en Colombia.
Solicitud Mattos a la embajada de España en Colombia.
Solicitud Mattos a la embajada de España en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: