Jorge Alí Triana sufrió un infarto; se conocen detalles de su estado de salud

El cineasta de 80 años presentó fuertes dolores en el pecho, razón por la cual tuvo que llamar a un equipo médico para ser atendido

Jorge Alí Triana y Gabriel García Márquez
Jorge Alí Triana y Gabriel García Márquez

Durante este jueves 30 de junio se conoció que el reconocido director de cine y televisión Jorge Alí Triana sufrió un infarto. De acuerdo con lo indicado por el programa ‘Lo sé todo’, el también cineasta y guionista sintió un fuerte dolor en el pecho, motivo por el cual llamó a un equipo médico para que lo atendiera con prontitud.

Asimismo, el magazín de entretenimiento dio a conocer que el tolimense de 80 años “ya está fuera de peligro, se encuentra en proceso de recuperación y está firme como un roble”, así lo indicó una de las presentadoras. Acto seguido, Elianis Garrido, otra de las conductoras de dicho programa, narró que la noche anterior había visto al escritor en buenas condiciones de salud durante un evento que se llevó a cabo en Bogotá.

“Anoche lo vi en el lanzamiento de los premios SmartFilms, él estaba ahí porque de hecho, es jurado de una de las categorías más importantes y -estaba- enterito, lúcido, un roble, la verdad que sí”, manifestó la exintegrante de ‘Protagonistas de Nuesta Tele’. De paso, resaltó que durante este jueves no se había filtrado ninguna información, agregando que ha manejado su vida “con demasiada prudencia”.

Vale precisar que Triana es jurado de la Categoría Profesional Motorola en estos premios y estará acompañado por los actores María Cecilia Botero y Santiago Alarcón. Dicho postulado está dirigido a artistas audiovisuales no solo de Colombia sino también del resto de países del mundo que hayan postulado un cortometraje de máximo siete minutos grabado con un celular. El premio a entregar será la suma de 35 millones de pesos colombianos.

Le puede interesar: Cancele la ida al Tayrona: parques naturales del Caribe están cerrados por el paso del ciclón Two

Un breve repaso por la vida de Jorge Alí Triana

El laureado director ha liderado la obra teatral de ‘El coronel no tiene quién le escriba’, novela de Gabriel García Márquez, que fue publicada, por primera vez, en 1961, narrando la historia de un exmilitar que bajo la desidia encontrada al querer reclamar su pensión, se aferra a un gallo que termina convirtiéndose en un símbolo de esperanza en medio de estar al borde de la resignación.

Nacido en 1942, este cineasta destaca no solamente por estar al mando de producciones importantes realizadas en Colombia, sino también por fundar, en 1968, el Teatro Popular de Bogotá -TPB-, dirigiendo allí medio centenar de obras. En 1979, dirigió la serie ‘Revivamos nuestra historia’ que se basó en recrear biografías de próceres de la época de La Independencia y otras figuras militares de diferentes periodos, como José María Córdova, Simón Bolívar y Antonio Nariño. Mismo argumento tuvo ‘Crónicas de una generación trágica’ emitida en 1993.

Estudió cine y teatro en Praga -República Checa- durante seis años gracias a una beca otorgada por el gobierno de la anteriormente llamada Checoslovaquia. Al regresar fundó el TPB donde dirigió aclamados títulos como Julio César (1969), Al diablo la maldita primavera y La muerte de un viajante (1972), así como La fiesta del chivo en 2003.

También dirigió películas como ‘Tiempo de morir’, proyectada en 1985 y que tuvo el guion a cargo de Gabriel García Márquez. Su éxito fue tal que fue exhibida en un festival de cine de Londres. En 1989 fue merecedor de un premio India Catalina en 1989 por su trabajo como director en Los pecados de Hinojosa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR