Este jueves se acaba la emergencia sanitaria en Colombia, qué consecuencias tiene

Este 30 de junio, luego de más de 25 meses, finaliza esta medida establecida por la pandemia de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 30 de marzo, luego de más de 25 meses, finaliza esta medida establecida por la pandemia de covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
Este jueves 30 de marzo, luego de más de 25 meses, finaliza esta medida establecida por la pandemia de covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Hace unos días el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la finalización de la emergencia sanitaria en el país. Esta fue una medida temporal que se implementó con el fin de hacerle frente a la pandemia de covid-19, con el fin de garantizar la protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional, según señaló el Ministerio de Salud y Protección Social en su momento.

La emergencia sanitaria fue establecida por el gobierno de Duque en marzo de 2020, solo seis días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en el territorio nacional.

Aunque desde un inicio se dijo que esta era una medida temporal, a través de decretos el Gobierno extendió en varias ocasiones la medida. Finalmente, luego de 840 días, la emergencia sanitaria en Colombia llega a su fin este jueves 30 de junio de 2022.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, dijo hace unos días el presidente Duque.

Qué pasa con la terminación de esta medida

Con la finalización de la emergencia sanitaria cambian algunas cosas en el país, algunos beneficios que se habían establecido por la situación epidemiológica no continuarán.

Es de recordar que con esta medida el sistema de salud se enfocó especialmente en la atención de la pandemia en Colombia. Hace unos días Fernando Ruiz, ministro de Salud, recordó que la inversión del FOME en la emergencia sanitaria fue de 45 billones totales.

De esos recursos, 15 billones se invirtieron en salud, incluyendo la compra de ventiladores y construcción de UCI. Así mismo, 4.5 billones fueron para el Plan Nacional de Vacunación.

Sobre los subsidios, el presidente Iván Duque informó que el Ingreso Solidario continuará entregándose durante lo que resta de este año y el 2023, otros dos subsidios finalizarán con el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Que el pueblo colombiano tenga la certeza de que estamos dejando los recursos para cerrar el año 2022 y que van a tener también los recursos de su Ingreso Solidario para 2023, si así lo desea continuar la administración entrante”, expresó Duque en su momento.

Uno de los subsidios que finalizan con esta medida es el de conectividad digital, que era otorgado por las compañías para que sus trabajadores pudieran desarrollar sus labores de manera virtual desde sus casas.

Sin embargo, es de resaltar que ese subsidios remplazaba el de transporte, que es una de las obligaciones que tienen las empresas con los trabajadores que tienen contrato a termino fijo o indefinido. Es decir que este cambio no se sentirá tanto en el bolsillo de los colombianos.

Otra ayuda que acaba este 30 de junio es la de protección al cesante. Este beneficio consistía en una suma de dinero que se le entregaba a aquellas personas que hubieran perdido su empleo durante la pandemia y que, previamente, hubieran hecho aportes en su caja de compensación familiar durante un año.

Como los subsidios mencionados, otra medida que termina es la flexibilización de los horarios laborales.

SEGUIR LEYENDO: