El tapabocas seguirá siendo obligatorio en algunos lugares en Bogotá a pesar del final de la emergencia sanitaria

La Secretaría de Salud hizo la claridad sobre esta medida de bioseguridad así como sobre las remisiones a UCI este jueves 30 de junio

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud hizo la claridad sobre esta medida de bioseguridad así como sobre las remisiones a UCI este jueves 30 de junio. REUTERS/Luisa González
La Secretaría de Salud hizo la claridad sobre esta medida de bioseguridad así como sobre las remisiones a UCI este jueves 30 de junio. REUTERS/Luisa González

Este jueves 30 de junio termina la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia, una medida que inició el 12 de marzo del 2020 y se extendió por más de 25 meses debido a la situación epidemiológica que atravesaba el país por cuenta del virus.

Con la terminación de esta medida varias cosas cambian a nivel nacional, por ejemplo algunos subsidios y beneficios que se habían establecido a través de esa declaratoria desaparecen. Sin embargo, hay otras disposiciones que continúan.

Contrario a lo que muchos pensarían, en Bogotá el uso del tapabocas no se irá junto con la emergencia sanitaria. Las autoridades de salud en la capital del país informaron que esta medida seguirá siendo obligatoria en algunos espacios de la ciudad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró esta jueves que pese a la finalización de la emergencia sanitaria en el país, los habitantes de Bogotá deberán continuar con el uso de tapabocas en el transporte público, los hospitales o cualquier centro de atención médica y lugares geriátricos.

El funcionario enfatizó en que a pesar de que no continúe esa declaratoria en el país, el covid-19 si sigue circulando en el territorio nacional y es indispensable continuar con algunas medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Así mismo, aclaró que las personas con problemas respiratorias pueden continuar usando la mascarilla en otros espacios para evitar enfermedades de ese tipo.

“Adicionalmente, es perfectamente optativo usarlo en otros espacios. Le recomendamos a las personas que tengan problemas respiratorios que si no pueden quedarse en casa por cualquier razón, usen el tapabocas”, dijo Alejandro Gómez.

Teniendo en cuenta no solo el covid-19, sino otras enfermedades respiratorias que están disparadas en la capital debido a la condición climática, el secretario de Salud recomendó usar el tapabocas de manera preventiva en espacios con alta afluencia de personas, por ejemplo en las zonas comerciales de la ciudad o los lugares de trabajo.

Sobre las gestiones relacionadas con Unidades de Cuidados Intensivos

El secretario de Salud también se refirió a las gestiones relacionadas con las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del país.

Alejandro Gómez informó que a partir de este viernes 1 de julio las Entidades Promotoras de Salud (EPS) serán nuevamente las encargadas de gestionar la remisión de pacientes que requieran una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Es de recordar que la gestión centralizada de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Distrital los últimos dos años y medio aproximadamente, debido a la emergencia por la pandemia de covid-19.

Tras más de 25 meses se acaba la emergencia sanitaria en Colombia

Hace unos días el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la finalización de la emergencia sanitaria en el país. Esta fue una medida temporal que se implementó con el fin de hacerle frente a la pandemia de covid-19, con el fin de garantizar la protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional, según señaló el Ministerio de Salud y Protección Social en su momento.

Aunque desde un inicio se dijo que esta era una medida temporal, a través de decretos el Gobierno extendió en varias ocasiones la medida. Finalmente, luego de 840 días, la emergencia sanitaria en Colombia llega a su fin este jueves 30 de junio de 2022.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, dijo hace unos días el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: