Tribunal de Cundinamarca tumba la elección de Daniel Palacios como ministro del Interior

De acuerdo con el órgano judicial, el presidente Iván Duque incumplió con la Ley de Cuotas al no posesionar en ese cargo a una mujer

Colombian Interior Minister Daniel Palacios speaks during a meeting of electoral guarantees, in Bogota, Colombia March 22, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian Interior Minister Daniel Palacios speaks during a meeting of electoral guarantees, in Bogota, Colombia March 22, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este jueves se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto por el cual se hacía efectiva la designación de Daniel Palacios como ministro del Interior. De acuerdo con el órgano judicial, el presidente Iván Duque habría incumplido la Ley de Cuotas, la cual indica que por lo menos el 30 % del gabinete de gobierno debe estar conformado por mujeres.

La decisión menciona la declaratoria de nulidad al Decreto 033 del 12 de enero de 2021por el cual se había nombrado a Palacios Martínez como MinInterior, y en ese sentido, ordenó notificar dicho dictamen a la Presidencia de la República

La Sección Primera del Tribunal también indicó que tras la salida de Alicia Arango, en septiembre de 2020, el aún presidente debió nombrar otra mujer en lugar del actual funcionario que ejerce como líder de la cartera del Interior. El auto menciona que de acuerdo “con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que con los 5 cargos ocupados por mujeres”.

Además, el fallo señala que con esta representación menor al 30 %, Duque incumplió con uno de los requisitos mínimos estipulados en el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, pues actualmente el gabinete del mandatario cuenta con solo cinco mujeres que equivalen al 27,7 % del equipo ministerial.

Le puede interesar: Senador electo que se reunió con Petro será el nuevo presidente del Partido Conservador

La demanda, presentada por varias oenegés y un equipo de abogados alegaba que el presidente actual había reducido, de manera considerable, la representación femenina en el equipo ministerial. También, precisaron que, pese a existir “un deber de aumentar la participación de las mujeres en el Gobierno porque ésta estaba reducida a un porcentaje ilegal, el Presidente ocupó las vacantes sin nombrar a una mujer”.

Así las cosas, el Tribunal de Cundinamarca accederá “a la pretensión de nulidad del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por las consideraciones expuestas en precedencia y se ordenará al presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, este cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000″, añadiendo que el presidente actual debe estar obligado a tener un equipo conformado en, al menos, 30 % de mujeres.

Vale mencionar que el organismo ya había emitido fallos similares frente a los nombramientos de Diego Molano como ministro de Defensa, y Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia -Dapre- y que, justamente, entró en reemplazo de Molano Aponte.

Así estaba conformado el equipo ministerial de Iván Duque al momento del nombramiento de Palacios:

Para aquel entonces, trece ministros eran hombres:

- Wilson Ruiz (Justicia)

- Alberto Carrasquilla (Hacienda)

- Rodolfo Zea (Agricultura)

- Ángel Custodio Cabreta (Trabajo)

- Fernando Ruiz (Salud)

- Daniel Palacios (Interior)

- Diego Mesa (Minas)

- Carlos Eduardo Correa (Ambiente)

- Pedro Felipe Buitrago (Cultura)

- Ernesto Lucena (Deporte)

- José Manuel Restrepo (Comercio)

En el caso del nombramiento de Muñoz, este había anunciado que interpondría, ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, un recurso de apelación, y mientras no haya un fallo de este alto tribunal, Muñoz seguirá ejerciendo su cargo. Molano Aponte, por su parte, la misma Presidencia de la República le había solicitado a la misma entidad anular los efectos de la decisión argumentando que no se tuvieron en cuenta varios factores que favorecían el nombramiento del actual MinDefensa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR