Colombia ocupa el puesto 28 a nivel mundial en mortalidad por covid-19

El Ministerio de Salud informó que, a la fecha, en el país han fallecido 139.000 personas a causa de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. Fotografía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. Fotografía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En el marco del fin de la emergencia sanitaria en Colombia, decretada tras la llegada del covid-19 al país, el Ministerio de Salud informó que, a la fecha, el territorio nacional ocupa el puesto 28 a nivel mundial en la tasa de mortalidad ocasionada por el covid.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la rendición de cuentas que realizó el funcionario y equipo de trabajo en la mañana del miércoles 29 de mayo. “Colombia ocupa el puesto 28 en el mundo en tasa de mortalidad”, indicó el jefe del MinSalud.

No obstante, el ministro Ruiz destacó que, pese a que Colombia se encuentra en los 30 países del mundo con las tasas más altas de mortalidad por covid-19, “hemos tenido la menor mortalidad entre los países grandes de la región”.

De acuerdo con el informe, a la fecha, Colombia reportó más de seis millones de contagiados, entre contagios leves y asintomáticos, mientras que, el número de fallecidos, es de 139.000 personas.

También puede leer: Colombia se mantiene en alerta por el ciclón tropical que podría afectar la costa norte del país

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la cartera de Salud informó que, con corte al 21 de junio, 83,3 % de los colombianos ya había recibido su primera dosis del biológico; 70,9 % contaba con sus esquemas completos de inmunización, mientras que el 39,3 % ya ha recibido su dosis de refuerzo.

A su vez, el Ministerio destacó que, gracias a los mecanismos de negociación bilateral, COVAX y las donaciones de otros país, Colombia logró adquirir los biológicos contra el covid, para así garantizar la inmunización contra la enfermedad de los colombianos.

“Así, todos los habitantes del territorio nacional de 3 años en adelante tuvieron derecho a recibirla, lo que varió fue el orden y el tiempo en el que recibirán la vacunación”, indicó el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

En cuanto a los certificados digitales que expidió la cartera de Salud a través de las plataformas tecnológicas que se desarrollaron especialmente en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio informó que, a la fecha, se han descargado más de 23.2 millones de certificados digitales de vacunación contra el covid-19.

También puede leer: Trasladarán a otros centros penitenciarios a 350 reclusos de la cárcel de Tuluá, Valle

“Se han descargado también 66.944 certificados digitales de pruebas covid-19, 797.283 certificados digitales de vacunación de la Unión Europea, así como 32.129 certificados digitales de vacunación de turistas y 678 de pruebas covid19 de turistas”, señaló en su reporte la jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Minsalud, Constanza Engativá.

Respecto a la expansión del sistema de salud durante la emergencia sanitaria, el director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, John Delgado, dio a conocer que, con el fin de cumplir con la demanda de atención, ampliaron el servicio de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 105 %, las camas hospitalarias en un 19,54 %, la teleatención y la telemedicina en sedes en un 230 % y los servicios en un 300 %.

Por su parte, la directora de Talento Humano del Ministerio Salud, Katya Margarita Baquero, agregó que, en el marco de la pandemia por covid-19, lograron capacitar a 310.379 profesionales de la salud en la prevención y atención de covid-19.

SEGUIR LEYENDO