Avión de Fiscalía sufrió despresurización durante vuelo a Medellín

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal Martha Mancera iban a bordo de la aeronave, que aterrizó en la base aérea de Palanquero

En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía
En imagen, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Foto: Colprensa - Fiscalía

El avión que está asignado a la Fiscalía General de la Nación sufrió una despresurización en la tarde del jueves 30 de junio, mientras hacía un trayecto desde Bogotá hacia Medellín, y tuvo que aterrizar de emergencia en la base aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca).

A bordo del avión Bombardier Learjet-60, fabricado en 2007, iba el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, la directora de comunicaciones, Paola Tovar, y la secretaria privada, Daniela Guzmán. Su tripulación hace parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El sistema de presurización se activa en los vuelos para compensar la baja cantidad de oxígeno y presión atmosférica en las alturas, con lo cual se garantiza que los pasajeros de un avión sigan respirando. Según lo reportado por la revista Semana, la falla técnica se presentó tras diez minutos de vuelo y se manifestó en forma de humo blanco que inundó la cabina del avión.

Luego de que Barbosa pidiera que el avión regresara a la base de Catam, de donde había despegado, los pilotos se las arreglaron para descender en Palanquero, que estaba a siete minutos de su ubicación cuando inició la emergencia.

Tras aterrizar, tuvieron que esperar diez minutos para abrir la puerta mientras la presión externa se equilibraba con la interna, ya que de no hacerlo, el aire concentrado en cabina puede producir un estallido. Una vez se abrió la puerta, todos los ocupantes recibieron atención médica. Los pasajeros del avión están recibiendo atención médica tras este incidente.

Según lo que le dijo el fiscal Barbosa a Semana, en el aire sufrieron un dolor insoportable de oídos y se les veía la cara roja. Tanto Barbosa como Mancera sufrieron traumatismos en uno de sus tímpanos, así como “el peor susto” que han tenido en sus vidas. “Gracias a Dios estamos vivos. Eso es lo más importante”, aseguró Barbosa al medio nacional.

Las causas de esta falla técnica aún son desconocidas, pero cabe anotar que el avión de matrícula FAC1216 había sido sometido a un mantenimiento técnico en Estados Unidos hace tres semanas. El cuerpo técnico de investigación (CTI) del ente acusador indagará sobre las causas de este incidente, que en manos de un piloto menos hábil pudo resultar fatal para quienes viajaban en la aeronave.

Barbosa, el conciliador

En el marco de la celebración del aniversario número 30 de la institución, que se realizó este miércoles, el fiscal Barbosa se mostró abierto a colaborar con el presidente electo durante su gobierno en la construcción del pacto nacional que plantea. “Mi compromiso como fiscal General de Colombia, como no cabe de otra manera, es participar en el marco de la colaboración armónica con la nueva administración que ha llegado, para continuar aportando a la construcción de la paz, el fortalecimiento del Estado de derecho, a la construcción de lo que se ha denominado el pacto nacional”, aseguró el fiscal.

Posteriormente, en rueda de prensa, Barbosa fue consultado por el empalme que se está llevando a cabo entre el actual gobierno y el entrante. Aunque aclaró que el ente acusador no participa de dicho proceso, sí manifestó que compartirá un año y medio con el Gobierno de Gustavo Petro.

“En ese sentido, lo que sí va a existir seguramente es un encuentro que nos permitirá al presidente y a mí poder compartir todas las estrategias que vamos a tener que desarrollar conjuntamente en la lucha contra la criminalidad”, declaró Barbosa, y además recalcó que ese será el principal objetivo de un trabajo conjunto que estará mediado por “una colaboración armónica de poderes” y por la “autonomía e independencia de la Fiscalía”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR