Tradicional coliseo bautizado en homenaje a Cesar Rincón pasará “de plaza de toros a Plaza de todos”

La alcaldía anunció que el recinto que acogía los eventos de tauromaquia en el municipio boyacense de Duitama, pasará a ser un espacio para el arte y la cultura, esto tras la tragedia en El Espinal, Tolima.

Compartir
Compartir articulo
Foto de la Gobernación de Boyacá. La plaza pasará a ser un espacio para la cultura y el arte.
Foto de la Gobernación de Boyacá. La plaza pasará a ser un espacio para la cultura y el arte.

Aunque siguen muchas voces a favor y en contra sobre los eventos taurinos, algunos municipios ya han adoptado una clara postura, sobre la realización o no, respecto a estos espectáculos. La alcaldía de Duitama, municipio de Boyacá ha decidido que no volverán las corridas a la población ubicada al oriente del departamento. La Plaza de Toros, pasará a ser la Plaza de Todos, un espacio para el esparcimiento, el arte y la cultura de los ciudadanos.

La Plaza de Toros César Rincón se ubica en la Villa Olímpica de Duitama, la Gobernación de Boyacá la construcción en homenaje al retirado torero colombiano, con el que nombraron el recinto. Tiene una capacidad para 6.800 personas y desde abril del año pasado su administración pasó a estar a cargo de la administración municipal.

La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros César Rincón de Duitama (Duitaurina) eran quien manejaba previamente el recinto, pero, se determinó que este espacio, que es un bien del municipio, no puede destinarse para este tipo de espectáculos.

A partir de ese momento ya se había determinado que la Plaza de Toros, ya no fuera de toros, pero, a raíz del desplome de la tribuna durante la corraleja en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, el pasado sábado 25 de junio, el alcalde de Duitama, Hernel David Ortega Gómez, hizo oficial el cambio de nombre del espacio; ahora se llamará Plaza de Todos Arena Mancipe, el cual se destinará para la cultura y el arte.

“La plaza de toros va a dejar de ser denominada plaza de toros César Rincón para pasar a ser un homenaje a un artista que siempre en esas corridas de toros hacía uso de su trompeta, el maestro Juan Francisco Mancipe (...) Dejamos atrás todo tipo de prácticas relacionadas con la tauromaquia para pasar a generar un escenario relacionado con la cultura, con las economías creativas, con el deporte y con eventos que generen valor en la sociedad duitamense”,

declaró el alcalde de Duitama, quien agregó que el veto para los espectáculos de la tauromaquia está vigente por 3 años.

No obstante, el mandatario expresó que respeta a quienes son aficionados o trabajan con estos espectáculos, pero, al menos durante su gobierno no habrá toros. Explicó que esas 6 mil personas que pueden ingresar a la plaza ahora podrán disfrutar conciertos, eventos artísticos, deportivos, recreativos, entre muchos otros.

Uno de esos eventos será la denominada Semana Bolivariana de Duitama, este año conmemora los 203 años de su instauración como municipio. El evento que realizará su versión número 42, del 20 al 27 de julio de este año. Cómo ya es tradicional, y tras la pandemia, se espera que tenga eventos artísticos que muestren la cultura de la región, además de tener presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

La gestora social del municipio, Carolina Ortega, destaca que la Semana Bolivariana será un momento para incentivar el crecimiento cultural de Boyacá, además que la presentación de la plaza como un espacio para el arte aporte a la consolidación de esta celebración en todo el departamento.

Con esta negativa, cada vez son menos los espectáculos taurinos, al menos en Boyacá, recientemente se anunció que no habrán corridas durante el Festival del Sol y del Acero, que se realiza en el municipio de Sogamoso.

Aunque en esta población no hay un mandato que prohíba los reseñados espectáculos, el problema es que la Plaza de Toros La Pradera tiene fallas estructurales. Esto tras un estudio realizado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, donde se determinó que el escenario no es apto para realizar espectáculos públicos, por el riesgo a los que se pueden exponer los espectadores.

SEGUIR LEYENDO: