“Gracias a Álvaro Uribe se acabaron los falsos positivos”: el Centro Democrático reaccionó al informe de la Comisión de la Verdad

La impetuosa defensa del partido uribista se dio luego de las recomendaciones que la entidad de paz le entregó al gobierno entrante de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Álvaro Uribe.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Álvaro Uribe.

Como era de esperarse, poco y nada le gustó al partido de gobierno, el Centro Democrático, el informe final que entregó la Comisión de la Verdad este martes 29 de junio en Bogotá. Mediante varios pronunciamientos oficiales desestimaron las conclusiones del organismo de paz y defendieron a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Luego de que el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, lanzó varias recomendaciones a los presidentes entrantes, así como a la Fuerza Pública, entre otros actores del conflicto armado colombiano, el uribismo emitió varios comunicados donde aseguraron que harán un análisis exhaustivo del informe.

“Realizar un riguroso estudio del mismo, analizando cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando con varias fuentes lo que se expone en el documento, para que posteriormente, de forma imparcial e informada podamos compartir nuestro punto de vista”, señalaron.

Además, dijeron que no consideran ciertas las afirmaciones de la entidad creada tras la firma del acuerdo de paz. “No consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones qué hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos”, añadieron.

En otros apartes, reconocieron que puede que la Comisión de la Verdad sí encontrara información relevante al entrevistar a víctimas, victimarios, expresidentes, entre otros, sin embargo no consideran que sea suficiente para determinar la verdad porque “esta puede llegar a ser controversial y por tanto no se constituiría como un elemento pleno para determinar una verdad jurídica”, aseveraron.

El tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, fueron uno de los puntos que más cuestionó la colectividad con la que Iván Duque llegó al poder en 2018. Como la entidad presidida por de Roux aseguró que ese fenómeno macabro de la guerra inició en el 2002, mismo año que Uribe llegó al poder, el Centro Democrático hizo varios reparos.

A través de un comunicado que emitieron en su cuenta oficial de Twitter, el partido aseguró que con la llegada de Uribe a la Casa de Nariño, supuestamente, se acabaron esos crímenes de guerra.

“Gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe se acabaron los falsos positivos en el país”, trinaron.

Cabe anotar que la Jurisdicción Especial de Paz desvirtuó esas afirmaciones, dado que asegura que buena parte de los falsos positivos iniciaron en ese año. No obstante, el Centro Democrático argumentó una serie de supuestos logros que el exmandatario habría alcanzo en sus dos períodos al frente de Colombia.

“Se priorizaron la desmovilización por encima de las bajas o las capturas. (...) Desde el año 2003 se instruyó que toda muerte en combate debía ser atendida por el CTI; en el año 2006 se formalizó un Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía para tal fin”, señaló el uribismo.

Centro Democrático
Centro Democrático

En el comunicado también aportaron una supuesta gráfica con la que busca defender a su jefe natural. Por su parte, la senadora de este partido María Fernanda Cabal arremetió contra el trabajo de la comisión, aseverando que había diseñado una estrategia para deshonrar, supuestamente, a la fuerza pública, al tiempo que señaló que con los $400 mil millones que se invirtieron en la entidad se habrían empleado en la reparación de las víctimas.

“Nos anuncian con bombos y platillos en descubrimiento de la investigación que durante cuatro años hizo la Comisión de la Verdad, o de la mentira, como la mayoría de estas comisiones que sirven, es de lavadero de los crímenes de estas guerrillas. Cuatro años que costaron $400 mil millones. Solamente está usted, señor Francisco de Roux, diseñando toda una estrategia para deshonrar a la fuerza pública y deshonrar el honor militar”, aseveró la congresista.

SEGUIR LEYENDO: