Ella es Mary Luz Herrán, la exesposa de Gustavo Petro que también fue guerrillera en el M-19

La expareja del presidente electo de Colombia contó que, tras conocerse en la guerrilla urbana, se fueron a vivir juntos y contrajeron matrimonio en 1991

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su exesposa, Mary Luz Herrán. Foto: archivo particular
En la imagen, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su exesposa, Mary Luz Herrán. Foto: archivo particular

Antes de Verónica Alcocer, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ya había compartido 15 años de su vida con otra mujer: Mary Luz Herrán, una bumangués con la que no solo contrajo matrimonio y formó una familia, sino también con quien militó en la guerrilla del Movimiento 19 de abril, más conocida como M-19.

Oriunda de Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, la ahora exesposa del futuro presidente de Colombia tuvo sus primeros acercamientos a dicha guerrilla urbana cuando tenía tan solo 14 años. Según contó a Caracol Radio, a tan corta edad se unió al grupo de la juventud comunista de su ciudad y, aunque allí tuvo su primera formación política, posteriormente conocería el M-19 y se vincularía a él, ya que, el pensamiento del grupo se alineaba más con una “propuesta nacionalista y no tan comunista”.

Herrán militó tan fervientemente en el M-19 que, para sus 15 años ya era tan conocida, que empezaron a atentar en su contra, así lo relató al medio KienyKe mientras mostraba las cicatrices que le quedaron en su brazo producto de los ataques a los que tuvo que enfrentarse por cuenta de su ideología.

“Le pagaron un sicario de la Brigada Quinta para que me matara y grité, me defendí. Quedé viva y con la marca de por vida. Ahí se habían llevado a mi papá, quien estuvo siendo torturado por el General Farouk Yanine Díaz en Aguachica”, recordó la bumangués en diálogo con el mismo portal informativo.

También puede leer: El presidente Duque recibirá este miércoles al padre Francisco de Roux para recibir el informe de la Comisión de la Verdad

Pero esa no sería ni la primera ni la última vez que atentarían contra la vida de Herrán. A sus 16 años -contó a KienyKe-, agentes del F2, un antiguo comando de la Policía Nacional colombiana que realizaba operaciones secretas, la capturaron, la encerraron en unos calabozos y la golpearon en busca de cualquier tipo de información.

“Allá me golpeaban con un revólver y me decían ‘quién le lavó el cerebro’ y yo decía ‘a mí nadie me lavó el cerebro cuando nosotros estamos viendo alrededor tanta pobreza tanta discriminación y tanta exclusión”, rememoró la ahora exesposa del electo Presidente de Colombia al mismo portal de noticias, subrayando que, entre las razones por las que se unió al M-19 fue porque el país ha estado marcado por la violencia y no ha logrado vivir en paz.

“Era la mujer que él quería para que estuviera con él”: así inició la historia de amor de Mary Luz y Gustavo Petro

En la imagen, Mary Luz Herrán y Gustavo Petro, mientras estuvieron casados. Foto: archivo particular
En la imagen, Mary Luz Herrán y Gustavo Petro, mientras estuvieron casados. Foto: archivo particular

En 1988, la vida de Mary Luz Herrán en el M-19 dio un giro de 360 grados: conocería a quién sería su esposo y el padre de sus hijos. En diálogo con KienyKe, contó que, el entonces máximo comandante del grupo guerrillero, Carlos Pizarro, envió a Petro a Santander, donde el ahora electo Presidente de Colombia insistió en reunirse con ella.

“Se volvió sospechoso que fuera insistente, volvió otra vez y yo le dije a los camaradas que Petro era sospechoso, que estaba muy raro por insistir tanto en hablar conmigo, y dije: ‘le vamos a echar la policía”, relató Herrán al mismo medio.

También puede leer: Crear el Ministerio de la Paz, reformar el Esmad, retomar relaciones con Venezuela y cambiar la política antidrogas: las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Sin embargo, tras dos días de insistir, finalmente los dos se encontraron en una cafetería de Bucaramanga y, desde allí, inició su historia de amor.

“Como que pensó que esa era la mujer que él quería para que estuviera con él e hizo muchos planes. Hasta alcanzó a arrendar una casa en Barrancabermeja y no sé qué más cosas pensó el hombre”, comentó Herrán a KienyKe.

En diálogo con Caracol Radio agregó: “Me enamoré y me fui con él, ya me habían pasado situaciones difíciles, me habían hecho atentados. Las circunstancias se dieron para irnos, estuvimos en el Cauca y terminamos en el Tolima”.

Durante los próximos 15 años, Mary Luz y Gustavo Petro permanecieron juntos y, fruto de su amor, nacieron Andrea y Andrés Petro, quienes años después tendrían que exiliarse en Canadá tras recibir amenazas en su contra durante el periodo que su papá estuvo en el Congreso de la República.

Aunque la historia de amor entre Herrán y Petro llegaría a su fin en 2003, al día de hoy continúan teniendo una relación tan estrecha y cordial que, incluso, Mary Luz hizo parte de la campaña presidencial por el Pacto Histórico de Gustavo.

SEGUIR LEYENDO