Empresario de plaza de toros en El Espinal asegura que los palcos caídos fueron hechos a ‘las carreras’ y por inexpertos

Informa que hubo sobrecupo en el espacio y que no se tuvieron en cuenta las respectivas medidas de sobrecarga. Destaca que no hubo rigor a la hora de construirlos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Cristian Parra
REUTERS/Cristian Parra

El pasado 26 de junio, las redes sociales se inundaron de videos que evidenciaban la tragedia ocurrida en la mañana de ese domingo en El Espinal, en Tolima, cuando se cayeron varios de los palcos de la plaza de toros en la que se realizaban las populares corralejas. En medio de las investigaciones que se adelantan por los hechos, un organizador del evento se manifestó en la mañana de este lunes para decir que las construcciones que se desplomaron fueron hechas ‘a las carreras’. El empresario, que no dio su nombre, destacó que aquellas estructuras no fueron levantadas bajo la suficiente rigurosidad, por lo que el accidente, que dejó a cientos de heridos, se veía venir.

“Yo estaba recibiendo a gente en mi palco y como se venían los demás hacia adelante. Los hicieron como a las carreras, pareciera que fueron construidos por personas sin experiencia”, explicó el organizador en una entrevista ofrecida a Blu Radio, hoy. El palco que estuvo en su poder fue uno de los que no se fue al piso.

Según el experto, la construcción fue hecha “como a las carreras, gente con falta de experiencia en eso”. Y aseguró que hubo sobrecupo en el espacio y que no se tuvieron en cuenta las respectivas medidas de sobrecarga. Destacó que no hubo rigor a la hora de construir aquellos palcos que, para el momento, se reducen en escombros. Para el momento, destacó el empresario, se está a la espera de las declaraciones de la alcaldía local, pues será la administración la que decida si se suspenden o no los festejos de San Pedro.

Hasta el momento, desde las autoridades sanitarias se habla del fallecimiento de cuatro personas, entre ellas, un menor de edad, como consecuencia de estos hechos. A esto se le suma decenas de heridos, inicialmente, se hablaron de más de 500 personas afectadas. Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos e irregularidades como el ingreso de menores de edad a esa plaza, ya se anunciaron investigaciones en contra de la administración local.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, informó el Ministerio Público.

Es importante recordar que la Procuraduría le había solicitado al alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, que entregara detalles de las medidas de prevención de desastres que iba a implementar a lo largo de la realización del festejo. Sin embargo, el mandatario, cuenta el ministerio, no contestó. El domingo 26 de junio, entonces, se anunció la apertura de una investigación disciplinaria al funcionario.

“Teniendo en cuenta las fiestas tradicionales de San Pedro que se llevarán a cabo en sus jurisdicciones, hemos desarrollado un formulario en línea que tiene como fin conocer el estado de los planes de acción de cara a dichos eventos”, decía el documento en el que se solicitaban explicaciones previas a su realización.

“Todavía no he sido notificado. Nosotros los funcionarios asumimos ese tipo de responsabilidades disciplinarias, acciones penales y tenemos plena confianza en salir adelante. Respetamos las actuaciones de los organismos de control y estaremos dispuestos a colaborar ante cualquier requerimiento”, indicó Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal, respecto al proceso en su contra.

Esta mañana, en una entrevista con la W Radio, Andrea Padilla, senadora y activista de los derechos de los animales, aseguró que pretende radicar un proyecto de ley que prohíba las corralejas. “Es una tragedia. Son espectáculos grotescos. Estamos haciendo un proyecto de ley para la prohibición de estas actividades, que a dos años se prohíban definitivamente, y en medio de eso, que se vayan desincentivando los elementos que se usan en esta actividad”, dijo en la emisora.

“Buscamos prohibición, pero, mientras tanto, hay que plantear una transición, siempre hay una preocupación por la economía, entonces plantearíamos que se respete la sentencia de la Corte que indica que hay que sacar la muerte del animal convertida en espectáculo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: